IDC realiza su 12a Cumbre de Gobierno y Tecnología en la CDMX

Cloud

Con la participación de diversos actores, IDC estrecha los lazos de colaboración para la optimización de la administración pública en favor del desarrollo.

La consultora IDC realizó la décimo segunda edición de su Cumbre de Gobierno y Tecnología en la Ciudad de México, que contó con la participación de múltiples organismos públicos de los distintos niveles de gobierno y empresas interesadas en el sector, con el objetivo de extender los lazos de colaboración de camino la estandarización de la experiencia del ciudadano con el Gobierno en línea, estableciendo la conexión entre la tecnología y el desarrollo que la optimización de los procesos puede traer a la administración pública y al país en general.   

“Esta cumbre que realiza IDC como empresa líder en consultoría e inteligencia de mercado, es adecuada para indicar hacia dónde vamos, cuál es el futuro de México en las telecomunicaciones, en los sistemas de información y sobre todo en el área de consumo. Los usuarios están cambiando sus hábitos y tenemos que adaptarnos a ello, el Gobierno en sus tres niveles (federal, estatal y municipal) tenemos que aprender a trabajar en equipo, tenemos que generar sinergias y compartir experiencias, es la única forma de dar resultados a la sociedad”, compartió Javier Lizárraga, Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT, al inaugurar el foro.       

Alfredo Pacheco, Director de la cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información CANIETI, estableció que “nunca como en estos tiempos hemos trabajado sector privado y sector público, en sus tres instancias, compartiendo un mismo interés que es el de lograr mejores avances, lograr una administración pública más eficiente y más transparente. Orgullosamente, así es como vemos las herramientas de las tecnologías de la información, como el medio para lograr los objetivos poniendo por encima de todo al usuario final que es la población”, aseguró.

En 2016, México alcanzó los 65 millones de de internautas de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías en los Hogares (ENDUTIH), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, sin embargo sólo el 22% interactúa con el gobierno por este medio.  

“Lo que estamos haciendo es que el Gobierno esté disponible las 24 horas del día, los 365 días del año en un canal que hoy la gente está priorizando y al que la gente le está dando mayor auge, las cosas no se van a ir hacia atrás, las tendencias están yendo hacia ese punto y el Gobierno y la industria tienen que moverse hacia allá. Hasta hace unos años el reto era aclarar los objetivos, hoy el reto es consolidar sin distinción de partidos o administraciones, que se consolide un esfuerzo conjunto y que al final contemos con cada vez más con servicios digitales que permitan proveerle a la ciudadanía más beneficios y más cercanía con el Gobierno”, puntualiza Tania Cruz, Director General Adjunta de los Servicios Digitales de la Secretaría de la Función Pública.

Esta cumbre también contó con la presencia de Ismael Villegas, Director General de Tecnologías de Información para la Ciudad de México, y Presidente del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, CIAPEM, asociación que trabaja por un estándar de datos abiertos que abra las posibilidad de colaboración con todo tipo de empresas incluyendo startups; particularmente en el caso de la Ciudad de México se impulsan iniciativas para reducir la brecha tecnológica entre los ciudadanos, “Somos la tercera o cuarta ciudad más grande del mundo y el rezago entre nuestros ciudadanos es muy importante; prácticamente todos cuentan con un celular pero no lo utilizan de la mejor manera, debemos hacer promoción para el buen uso de la tecnología y si el ciudadano no está listo para utilizar servicios digitales habremos fallado al dar el servicio”, estima.

México actualmente ha sido categorizado entre uno de los 10 mejores destinos para establecer empresas de servicios de tecnología y cuenta con 32 clústeres de la industria TIC, además de la cercanía con Estados Unidos lo vuelve un punto estratégico para compañía que quieren atacar el mercado más grande del mundo.

“Los emprendedores están cambiando  el mundo de la forma en que tradicionalmente lo conocemos, están innovando el uso o creando tecnología en sus productos, servicios y modelos de negocio. Hoy tenemos una oportunidad muy valiosa de poder explotar y llevar a nuestro emprendedores y nuestras empresas a un nivel óptimo para convertirnos en una verdadera potencia. Este tipo de eventos nos ayuda a prepararnos para el mundo que está por venir, en ese mundo el Gobierno no puede ser sólo un observador sino que tiene que convertirse en un verdadero agente de cambio y el INADEM (dependiente de la Secretaría de Economía a nivel federal) está comprometido en ser un aliado de todo el sector productivo del país”, evalúa Itzel Villa, Directora Nacional de los Programa de Financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor INADEM.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor