IBM sigue liderando el ranking de patentes

CloudEmpresas

Por vigésimo año consecutivo, el Gigante Azul vuelve a demostrar su poderío en registro de patentes. En la actualidad cuenta con más de 8.000 inventores.

IBM registró durante 2012 la friolera de 6.478 patentes, lo que le ha valido de nuevo para liderar este particular ranking generado por la organización IFI CLAIMS Patent Services, y van veinte años consecutivos.

Es el resultado de su ambiciosa apuesta por la innovación. En la actualidad, cuenta con más de 8.000 inventores localizados en 35 países diferentes: “Este récord de patentes en 2012 y las dos décadas de liderazgo son el fruto del trabajo de miles de brillantes inventores de IBM y supone un reconocimiento de la apuesta por una forma de innovar con una implicación directa en los intereses de nuestros clientes, nuestra empresa y el mundo en general”, explica Ginni Rometty, presidenta y CEO de IBM.

Muchas de estas patentes van dirigidas a abrir el camino hacia la nueva computación, a la que la propia IBM denomina “la era de los sistemas cognitivos”. Aquí se engloban campos como la analítica web, la ciberseguridad, la tecnología en la nube o el ‘Big Data’, así como en industrias verticales como la banca, la sanidad, el transporte, la distribución…

En segunda posición vuelve a situarse Samsung, con 5.081 patentes registradas en 2012, mientras que Canon (con 3.174), Sony (3.032) y Panasonic (2.769) completan este particular Top 5 de empresas.

De entre las aplicaciones que ha llevado a cabo IBM gracias a sus patentes destacan:

  • Sistema y método para poder responder preguntas, utilizado en el popular supercomputador Watson.
  • Chip que imita el comportamiento de las neuronas y que tiene un aprendizaje sináptico, basado en una serie de algoritmos y circuitos capaces de “aprender” como el cerebro humano. Se trata de una arquitectura computacional que va más allá del modelo Von Neumann, precursor de la informática moderna, para emular las capacidades de percepción, acción y conocimiento mientras se reduce el consumo de energía.
  • Métodos, sistemas y programas informáticos para sintetizar información médica en bases de datos.
  • Técnica para reducir el consumo energético en un entorno cloud.

ranking patentes 2012

Lea también :