IBM México acerca la era cognitiva a clientes

Big DataBusiness IntelligenceCloudDatos y almacenamientoEmpresasGestión cloudI+DIaaSInnovaciónPaaS

Más de 300 clientes de diferentes industrias soportadas por herramientas de Tecnologías de la Información (TI) como son mercadotecnia, análisis de datos, salud, banca, aseguradoras, entre otras, se congregaron en el evento de IBM México “The New Era of Thinking”.

Poco a poco la nueva ola de cómputo cognitivo expuesta por IBM para la transformación de negocios y actividades diarias de las personas y potenciada por la tecnología de IBM Watson encuentra espacios de aplicación enfocados en mejorar la experiencia de usuario, atención a clientes y asistencia personal.

SiliconWeek asistió al evento “The New Era of Thinking”, donde el gigante azul congregó a más de 300 clientes de diferentes industrias soportadas por herramientas de Tecnologías de la Información (TI) como son mercadotecnia, análisis de datos, salud, banca, aseguradoras, entre otras.

El mensaje Salvador Martínez Vidal, presidente y director general de IBM México, se centró en la tendencia actual de explosión de datos no estructurados y la necesidad de analizarlos para conocer cuál es la imagen que tienen las empresas en sus clientes finales.

Ante esta preocupación, IBM Watson es una plataforma que apoyará a las empresas a analizar con más detalle los datos y proporcionar la información necesaria para elevar la productividad y competitividad.

“Los Negocios Cognitivos representan una nueva forma en que las empresas pensarán y verán sus problemas desde diferentes perspectivas”, expresó Salvador Martínez Vidal, Presidente y Gerente General de IBM México en su participación de apertura.

Hoy IBM Watson ya se utiliza en aseguradoras, sector salud y en el sector de leyes, áreas donde la información es clave para resolver muchos de los problemas de analizar grandes volúmenes de datos, para convertirse en un verdadero asistente experto.

“Watson puede analizar todas las leyes y artículos relacionados con un caso en especial para un bufete de abogados y proporcionar un plan de acción en un caso específico, así mismo puede analizar todos los estudios relacionados con el cáncer para proporcionar a los doctores un diagnóstico y tratamiento más asertivo y apegado con las nuevas investigaciones”, aseguró Salvador Martínez.

IBM Watson en empresas mexicanas

Las empresas invitadas al evento “The New Era of Thinking” que ya se encuentran trabajando con algunas de las 50 APIs de IBM Watson fueron PLM, Banorte y El Universal.

IBM-CognitiveEra-2

La empresa editorial de textos médicos PLM aplica la API Watson Content Analytics de modo que es capaz de ofrecer respuestas específicas acerca de dosis y contraindicaciones, utilizando el procesamiento del lenguaje natural. De esta forma asiste a médicos, farmacias y hospitales todo lo relacionado con un medicamento en tiempo real.

La compañía editorial El Universal se encuentra trabajado desde hace tiempo con las herramientas de Watson como parte de su estrategia para llevar al medio impreso y online a otro nivel.

Grupo Financiero Banorte utilizó para su Centro de Contacto la solución Watson Engagement Advisor (WEA), previamente entrenada con el corpus de información que Banorte integra, relacionado con tres procesos específicos de captación: reporte por robo o extravío de tarjeta de débito; aclaración de cargos en cuentas; e información general de la cuenta.

De acuerdo con IDC, las inversiones de las empresas en sistemas cognitivos llegarán a los 31 mil millones de dólares para 2019. Watson, con el que IBM marcó la pauta en el fenómeno cognitivo y se entrega como servicio digital en la nube, puede ser aplicado a todo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor