Las supercomputadoras dan respiro a un mercado HPC en leve recesión

CloudDatacenterEmpresasGestión empresarialIngresos

IDC mantiene sus previsiones y considera que las ventas de soluciones para equipos de gama alta ayudarán a batir nuevos records antes de que finalice el año.

IBM y Hewlett-Packard son los dos principales contendientes en el terreno de los servidores, pero también mantienen una animada lucha en el marco de la computación de alto rendimiento HPC. ¿Su cuota de participación? Un 32,7% y un 29,8%, respectivamente, según los datos de la consultora IDC para el segundo trimestre de 2012.

El tercer fabricante en discordia es Dell, con un 14,2% de los ingresos mundiales, mientras que Cray (y su subida del 43,7%), Fujitsu (un 33,5% más) y SGI (otro 10,3%) han experimentado un crecimiento brutal en sus números.

En términos generales, los ingresos de fabricación en el mercado HPC se han mantenido sin cambios durante los últimos doce meses, con una ligera caída del 0,9% hasta los 2.400 millones de dólares en este Q2 frente a los 2.500 millones del mismo periodo del año anterior. Aún así, IDC no ha cambiado sus previsiones y espera que 2012 termine con una expansión internual del 7,1%. Esto significaría alcanzar los 11.000 millones totales y superar el récord del año pasado, cuando se ingresaron 10.300 millones de dólares.

Los productos que siguen tirando del carro en este sentido son los supercomputadores de gama alta, que durante el primer semestre han mejorado sus números nada menos que un 21,8%. De hecho, este segmento ha representado casi la mitad (48,9%) de los ingresos por servidores HPC en el segundo trimestre, mientras que los denominados “Divisional” y “Workgroup” se mantienen en el top 3 con cifras que superan el 12%.

“Los servidores técnicos HPC, especialmente los superordenadores, han estado estrechamente vinculados no sólo a los avances científicos sino también a la innovación industrial y a la competitividad económica. Por esta razón, países y regiones de todo el mundo están aumentando sus inversiones en supercomputación, incluso en difíciles condiciones económicas como la actual”, ha comentado al respecto Earl Joseph, vicepresidente de computación en IDC. “Esperamos que la lucha global por el liderazgo HPC en la era de la petaescala-exaescala siga calentándose durante la presente década”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor