HP se queda sin presidente

CloudDatacenterEmpresas

Los directores John Hammergren y G. Kennedy Thompson también dejarán sus puestos de trabajo tras ocho y siete años de servicio, respectivamente, tras el caso Autonomy.

La noticia ha caído como una bomba: Ray Lane ha presentado su renuncia como presidente del gigante de la informática Hewlett-Packard. Y, junto a él, se irán otros dos directores de la compañía, John Hammergren y G. Kennedy Thompson, tras ocho y siete años de servicio, respectivamente.

¿El motivo? En noviembre, HP anunció que durante el transcurso de una investigación interna había encontrado “irregularidades contables, tergiversaciones y errores de divulgación” en los registros financieros de Autonomy, la empresa británica de análisis de Big Data adquirida en 2011 por varios miles de millones de dólares.

Autonomy habría inflado deliberadamente sus cuentas en torno a los 5.300 millones de dólares y HP se vio obligada a reportar a finales de año unas pérdidas netas de 12.650 millones. La mayor parte (8.800 millones) estaba vinculada directamente a este caso, lo que no gustó nada a los accionistas.

Tanto Lane como Hammergren y Thompson se convirtieron entonces en el blanco de un grupo de accionistas descontentos que llevaron a cabo una votación para decidir su continuidad, especialmente por la implicación de Lane en la decisión de compra de Autonomy. En dicha votación, que se efectuó el pasado mes de marzo, el presidente salió respaldado con un 59% de los votos a favor, pero el escaso margen parece no haber sido suficiente para él y ahora ha decidido abandonar su cargo.

“Después de reflexionar sobre el voto de los accionistas el mes pasado, he decidido dimitir como presidente ejecutivo para reducir cualquier distracción del actual cambio de rumbo que está viviendo HP”, ha dicho el directivo en un comunicado. “Desde que me uní a la Junta de HP hace poco más de dos años, he estado comprometido con su evolución para asegurar un futuro exitoso. Estoy orgulloso de la Junta que hemos construido y el progreso que hemos logrado hasta la fecha en la restauración de la compañía”, ha continuado, antes de confirmar que seguirá sirviendo a HP como director “y ayudaré a terminar el trabajo”.

Antes de recalar en HP, Lane fue presidente de Oracle y en la actualidad sigue como socio de la firma de capital riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers. Como bien ha relatado en su declaración de renuncia, se unió a la Junta de HP en calidad de presidente no ejecutivo a finales de 2010, poco después del nombramiento de Léo Apotheker como CEO. Y tras la salida de Apotheker y su sustitución por Meg Whitman se convirtió en presidente ejecutivo.

¿Qué ha dicho esta última al conocerse la noticia? “Ray, John y Ken han invertido una parte de sí mismos en HP. Su liderazgo se refleja en el rápido éxito que hemos tenido reconduciendo a la empresa”, han sido sus palabras. “Estoy agradecida de que Ray siga sirviendo, y deseo lo mejor a John y Ken. También aprecio la voluntad de Ralph de aumentar sus responsabilidades durante esta transición”.

Y es que, si bien Hammergren recibió algo menos del 54% de los votos a favor y Thompson se quedó en un respaldo del 55%, ambos se desvincularán de HP el próximo mes de mayo y la Junta ya ha iniciado la búsqueda “de dos o más directores independientes nuevos”.

El cargo de Ray Lane será asumido de manera interina y hasta que se encuentre el candidato definitivo ideal por Ralph Whitworth, esto es, el inversor que ganó un asiento en la Junta en noviembre de 2011 tras la compra de más de 17 millones de acciones. Además, se convertirá en presidente del Comité de Finanzas e Inversiones, reemplazando a Hammergren.

El puesto de Thompson, que era presidente del Comité de Auditoría será desempeñado por Rajiv Gupta que, a su vez, deja el puesto de presidente del Comité de Nombramientos y Gobernanza. El hueco dejado por Gupta lo cubrirá Gary M. Reiner.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor