HP se mantiene líder de un mercado PC en estancamiento perpetuo

CloudDatacenterPCWorkspace

Gartner e IDC han publicado sus informes sobre ventas de ordenadores durante el Q2, donde se apunta a 87 millones de unidades distribuidas en todo el mundo y una caída interanual del 0,1%.

El mercado mundial de PC no levanta cabeza. Los últimos informes de las firmas de análisis International Data Corporation (IDC) y Gartner coindicen a la hora de señalar que las ventas del sector durante el segundo trimestre de 2012 se han estancado. Aunque las predicciones de la primera para el Q2 apuntaban hace tan sólo unas semanas a una tímida recuperación del 2,1% interanual, los resultados finales reflejan una caída del 0,1%.

Ante este panorama, todos los grandes fabricantes han experimentado problemas para mantener su ritmo de crecimiento.

Hewlett-Packard continúa liderando el ranking con una cuota de mercado del 14,9% (datos de Gartner) y sigue siendo una marca especialmente apreciada dentro de Estados Unidos, donde el 25% de los PCs vendidos de abril a junio han sido HP. Le siguen Lenovo, Acer y Dell, por este orden, con porcentajes del 14,7%, 11% y 10,7%, respectivamente. Por su parte Apple es tercera… pero sólo en territorio americano.

En total, durante los últimos tres meses se ha distribuido una partida de 87 millones de ordenadores portátiles y de sobremesa por todos los rincones del planeta

“En el segundo cuarto de 2012 y por séptimo trimestre consecutivo, el mercado de PC ha sufrido un crecimiento plano de un solo dígito”, comenta Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner. “Las incertidumbres en la economía de diversas regiones, así como el poco interés de los consumidores en las compra de estos dispositivos han sido dos de las claves que han provocado la lentitud de las ventas”.

A pesar de las altas expectativas que la industria había puesto en el segmento de los ordenadores portátiles ultradelgados y ultraligeros, léase ultrabooss, “el volumen de sus envíos ha sido pequeño y con poco impacto en el resultado general”, concluye Kitagawa.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor