HP apuesta por un centro de datos como servicio

CloudDatacenter

HP presenta modelo de financiación en la creación y mantenimiento de centros de datos a través de un modelo tipo cloud.

Cuando creimos que los servicios en la nube eran suficientes, Hewlett Packard presentó su modelo de financiación para centros de datos. De tal manera que los gastos en la construcción de centros de datos serán destinados a áreas importantes en las empresas, así lo presentó la compañía de tecnología en un comunicado.

HP World Tour MXHP FaaS (Facility-as-a-service) es una alternativa que busca ser rentable para construir un centro de datos operado por el propietario y para uso compartido. Mediante el enfoque modular de Hewlett Packard al centro de datos, el diseño responde a las necesidades específicas del cliente en cuanto a capacidad, criticidad y aprovisionamiento, por lo que proporciona el tamaño correcto en el momento oportuno. De esta forma la compañía de TI será quien suministre el centro de datos del cliente, que paga una tarifa mensual como parte de un contrato de servicio de mantenimiento. Éste puede operar el centro de datos, reteniendo todas las ventajas de un modelo propio de control y seguridad, mientras que tiene la capacidad de escalar según las necesidades, por su parte HP mantiene el centro de datos de acuerdo con el contrato y los recursos de TI pueden concentrarse en la innovación que impulsa la empresa.

De acuerdo con Forrester Research los costos iniciales en la habilitación, construcción y capacidades de un centro de datos pueden llegar a alcanzar millones de dólares. Para la consultora, la estimación en creación de estos complejos supera los 59 millones de dólares, tan solo en la primera etapa y sin contar el mantenimiento del mismo.

“Anteriormente, las organizaciones contaban con diversas opciones para determinar su estrategia de aprovisionamiento del centro de datos, pero cada una de ellas presentaba sus dificultadas”, afirmó Rick Einhorn, vicepresidente de Consultoría para el Centro de Datos de HP Technology Services. “Ahora  se encuentra disponible una nueva opción que permite que el CFO de una organización cambie costos de capital por gastos operativos y que proporcione al CIO su propio centro de datos operado por la empresa, lo que aporta flexibilidad para expandirse a medida que los negocios crecen.”

La creación de oportunidades de financiamiento y desarrollo en centros de datos involucra, como hemos visto, un costo inicial profundo para quien desee iniciar su data center. No obstante el hecho que empresas grandes como Hewlett Packard presenten este tipo de soluciones habilita la creación de negocios y la redistribución de la economía de las pequeñas empresas que requieren crear su propio centro de datos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor