‘Hablando con Julis’, un software que ayuda a los discapacitados a comunicarse

CloudSoftware

Una familia con una hija con discapacidad creó ‘Hablando con Julis’ una herramienta que ayuda a las personas que no pueden hablar a comunicarse sin intérprete.

Hablando Con Julis‘ es el nombre de un nuevo software, creado en Colombia, y que ayuda a que personas que por alguna enfermedad o discapacidad no pueden hablar, a que puedan comunicarse sin intérprete. Para ello, esta herramienta combina 44.000 palabras en español con imágenes, sonido y videos.

Hablando con JulisEste software fue desarrollado por la familia Galindo Bermudez de la ciudad Bogotá, cuando sentían la necesidad de hablar con su hija Juliana, que oye pero que no puede hablar.

El programa, que cuesta 275.000 pesos (unos 142 dólares), y permite que las personas que sufren de sordera, síndrome de Down, afasia, autismo, parálisis cerebral, o  personas que, debido a un accidente o enfermedad hayan perdido su capacidad de comunicarse con palabras y frases, que puedan llevar a cabo una comunicación más fluida sin intérpretes. 

La primera versión del software “fue hecho exclusivamente para Juliana y tenía sólo 3000 palabras”, de acuerdo con Dabiela Galindo, líder del programa quien añadió que en vista de que muchas otras personas podrían beneficiarse de este software, decidió, con la ayuda de una empresa privada, llevar el programa a la siguiente nivel.

Hoy en día el software tiene 125.000 bits de información multimedia, incluyendo vídeos de las palabras en la lengua de signos, además de sonidos e imágenes asociadas a cientos de conceptos como los colores, los sabores, los números, la geografía, las partes del cuerpo, estados de ánimo y sentimientos.

De acuerdo con las información ofrecida por los creadores de ‘Hablando con Julis’, 4.000 personas están utilizando este programa en Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Venezuela y Colombia, donde además de la licencia de software, las personas con discapacidad pueden acceder a tres meses de entrenamiento para ellos y sus familias.

Según la Organización Mundial de la Salud, unos 360 millones de personas de todo el mundo sufren de discapacidad auditiva, de los cuales el 87% nunca aprendió a leer ni a escribir.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor