Global Innovation Index: los países latinos no destacan por innovar

CloudEmpresasInnovación

Un estudio global muestra a Barbados y Chile como los dos países más innovadores de América Latina, una región que aún necesita más investigación para mejorar en este campo.

Como cada año, se ha presentado el Global Innovation Index o Índice Global de Innovación que presenta a los países que más capacidad de innovar han tenido en el último año. Destaca Barbados como el primer país latino en tomar esta posición, aunque a nivel global tiene a 40  países con mejor calificación por delante. Le siguen Chile, Panamá, Costa Rica, Brasil y México.

global innovation indexPor otro lado, destaca que Colombia, sexto país más innovador de la región, tras México, se encuentra en el puesto 68, sobre el total de los 143 países estudiados tras haber perdido, nada menos, que 8 puestos en un año.

Según afirman los creadores de este informe global, la inestabilidad política en el país que hace dos meses tuvo unas elecciones generales, marcadas por el desacuerdo entre los aspirantes al gobierno por el proceso de paz con la guerrilla, han influido en esta pérdida de puntos en Colombia como país innovador.

De hecho, el informe muestra cómo Colombia ha perdido puntuación en temas como  infraestructura, políticas económicas e incluso aspectos humanos.

En el conjunto de la región de América Latina y el Caribe, el Global Innovation Index da una puntuación de 32,85 puntos en cuanto a innovación del total de 100. Por debajo incluso de la puntuación del Norte de África y la parte más occidental de Asia, que consiguió 35,7 puntos. De acuerdo con el estudio, la baja tasa de investigación en la región y la escasez de capital humano preparado, le bajan la puntuación media en cuanto a innovación, al igual que el conocimiento y producción de tecnología.

A pesar de que estas conclusiones no suenen muy esperanzadoras, explican los autores del informe Global Innovation Index que no hay que olvidar que América Latina y el Caribe es una región en crecimiento, donde cada vez más población tiene acceso a ala educación y, por tanto, añadiendo un mayor capital humano a sus mercados que otras regiones del mundo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor