Fusion Drive, la tecnología ‘escondida’ de Apple

Cloud

Mucho se ha publicado sobre los nuevos iPad mini, MacBook Pro, iMac y Mac Mini lanzados por Apple, pero detrás de algunas configuraciones se esconde un concepto muy interesante en materia de almacenamiento.

Apple presentó ayer una nueva batería de productos abanderados por el nuevo tablet PC de 7,9 pulgadas, el iPad mini. Sin duda, era el dispositivo esperado por todos, pero no fue el único. Tal y como hemos publicado esta mañana, la compañía de la manzana ha aprovechado su tirón mediático y la cercanía de la campaña navideña para proponer nuevos modelos de MacBook Pro, iMac y Mac Mini.

Es en el interior de algunos de ellos donde entra en juego una tecnología de la que no se ha hablado mucho pero que podría consolidarse como un importante avance en materia de almacenamiento: Fusion Drive.

Apple fusion driveSe trata de un nuevo acercamiento que combina la capacidad de las unidades tradicionales HDD con el rendimiento de la memoria Flash SSD. Sin embargo, Apple no habla de lo que conocemos como modelos híbridos, donde la segunda funciona a modo de caché de la primera, sino de un concepto mucho más avanzado y, a priori, más eficiente.

Junto con un software incluido en el sistema operativo, la tecnología Fusion Drive es capaz de reconocer de forma inteligente los datos más utilizados por el usuario, de tal forma que serán los que se almacenen en la memoria Flash de la unidad SSD. Por el contrario, aquella información poco usada se guarda en los platos giratorios tradicionales de la unidad HDD, mucho más lenta. Lo mejor de todo es que el usuario no verá dos unidades distintas y tampoco tendrá que hacer una división de sus ficheros, sino que se trata de un proceso totalmente transparente para él. Tan sólo verá en su equipo una unidad de almacenamiento. El resultado, según la propia compañía, permitirá mejorar el rendimiento en torno a 3,5x con respecto a un disco duro tradicional.

Fusion Drive, que está disponible como opción a la hora de configurar las características del equipo deseado en la tienda online de Apple, llega tras la adquisición de la start-up israelí Anobit Technologies, absorbida por Apple en enero pasado por 390 millones de dólares. Sus controladores para SSD ya habían sido incorporados en otros productos como el iPad, el iPhone 4S y el MacBook Air.

Apple no será la única que incorpore este concepto para almacenar datos de forma más eficiente y económica. Fabricantes como HP, Lenovo, Dell y Asus también se han embarcado en alternativas similares a Fusion Drive.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor