Fotogalería: IBM inaugura su cuarto y más avanzado centro de datos en Colombia

CloudDatacenterGestión cloud

IBM ha presentado un centro de datos que “cuenta con su propia subestación eléctrica generadora de 5 megavatios, lo mismo que se requiere para abastecer Chía, Cajicá y Zipaquirá”

IBM acaba de inaugurar a las afueras de Bogotá su cuarto centro de datos en Colombia, con una capacidad de almacenamiento de 3 Petabytes, lo que equivale a guardar todos los datos producidos en Internet durante 16 meses. Concretamente, además de las oficinas y salas de reunión, este centro de datos cuenta con 400 metros cuadrados libres para el centro de datos y se crearán en el futuro 1.000 metros cuadrados más.

El gerente general de IBM Colombia, Álvaro Merino Reyna afirmó que las empresas colombianas van contratando servicios cloud según sus necesidades y eso es lo que IBM les ofrece con sus soluciones de almacenamiento de datos y añadió que las empresas cada vez son más conscientes que para que sus campañas de marketing lleguen a sus clientes es necesario almacenar de forma efectiva todos los datos, o Big Data, que generan los usuarios en Internet y hacer un buen manejo de estas informaciones.

Por su parte, de acuerdo con las palabras de Juan Carlos Hincapié la nube llegó para procesar todo ese volumen de datos que se produce y que las empresas necesitan para ofrecer mejores servicios. Dice Hincapié que en algún lugar leyó que “hoy en día se crean en un sólo día la misma cantidad de datos que se crearon en 2010 en todo el año”.

Por su parte, la viceministra de las tecnologías de la Información y la Comunicación, María Isabel Mejía  afirmó que el gobierno del país quiere que Colombia sea el hogar de muchas más centros de datos como este que IBM inauguró esta mañana a las afueras de Bogotá, en el que la mayoría de empleados son colombianos.

El estudio “Analysis of the Colombian Cloud Computing Market” elaborado en febrero de este año por la consultora Frost & Sullivan destaca que Colombia es uno de los países con mayor potencial en la región en el uso de tecnologías basadas en la nube. De acuerdo con sus estimaciones, los ingresos en el mercado de la computación en nube en Colombia en 2012 fueron de 31.6 millones de dólares y se espera que alcancen los 196.5 millones de dólares en 2017. Infraestructura como servicio (IaaS), Software como servicio (SaaS) y Plataforma como servicio (PaaS) serán parte vital de este agresivo crecimiento en los próximos 4 ó 5 años.

Centros de datos y medio ambiente

Los términos más repetidas durante la inauguración del centro de datos de IBM en Colombia fueron sostenibilidad, ahorro energético, medio ambiente o ahorro de recursos.  De acuerdo con la empresa tecnológica, “este data center cuenta con la Certificación Leed, sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos”.

Además, dicen desde IBM  que cuenta con soluciones que “permiten minimizar el impacto medioambiental. Utiliza el sistema de Free Cooling que reduce en un 35% el uso de la energía para el enfriamiento del agua que al mismo tiempo, es reutilizada. Además, cuenta con equipos de última tecnología que merman en un 200% el nivel de ruido en comparación con equipos convencionales”.

A pesar de esto, como ha reconocido Juan Carlos Hincapié, se calcula que las empresas tecnológicas puedan llegar a llegar a tener peor impacto medioambiental que las petroleras. No hay que olvidar que, a pesar de los esfuerzos de IBM por “intentar hacer uso al máximo de los recursos naturales” y por seguir el “`pacto ambiental que la empresa firmó”, este centro de datos “cuenta con su propia subestación eléctrica generadora de 5 megavatios, lo mismo que se requiere para abastecer a Chía, Cajicá y Zipaquirá”. Para mantener un centro de datos se necesita diesel, se ensucia el agua que se utiliza y se necesita mantener vivas todas oras y todos los días una gran cantidad de baterías que generan electricidad.

Presentación centro de datos IBM

Image 1 of 12

Juan Carlos Serrano presentando el evento
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor