FinTech cambia las reglas del juego en la industria financiera en México

Cloud
0 22 No hay comentarios

Durante el primer Foro de la Industria Financiera DIS: FinTech 2020, la tendencia es hacia una adaptabilidad e innovación para la inclusión financiera.

Líderes de la industria financiera y expertos en análisis se dieron cita en el primer “Foro de la Industria Financiera FIS: Fintech 2020” en la ciudad de México para compartir y escuchar la transformación que sufre la industria provocado por la utilización de las nuevas herramientas de Tecnología de Información (TI).

Durante el foro, FIS presentó cifras reveladoras de las tendencias de FinTech en el mundo y en México. Los resultados muestran que el mundo de los servicios financieros está experimentando un cambio acelerado, derivado del mejoramiento de la tecnología y del proceso de madurez de lso millennials, quienes esperan una experiencia digital avanzada con todos los proveedores con los que interactúan, incluyendo los servicios financieros.

Alan Elizondo, director general de asuntos del Sistema Financiero del Banco de México, indicó que la industria bancaria mexicana atraviesa por uno de los periodos de mayor rentabilidad, solvencia y liquidez de su historia.

“Es importante señalar que el crowdfunding alcanzó durante 2015 un volumen aproximado de 145 mil millones de dólares en el mercado global, registrando un crecimiento del 267% con respecto a 2014, de los cuales la participación de Latinoamérica y África son menores al 1%”, reveló el directivo.

Durante el evento, se destacó el nuevo rol de tecnologías como la blockchain, donde Jorge Palacios, vicepresidente técnico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, explicó que el desarrollo de redes DL (distributed ledger) dentro de la industria de servicios financieros es todavía incipiente, ya que no se ha diseñado la infraestructura para integrar redes DL a los mercados existentes.

FinTech-FIS-2

“No está claro cuándo las DL causarán una revolución importante en los servicios financieros, ya que habrá que atender retos regulatorios, operativos y tecnológicos y esto tomará tiempo pero lo más probable es que el cambio se dé gradualmente, empezando por algunos procesos y ampliando su aplicación en el tiempo”, finalizó.

La tendencia es clara, los servicios financieros digitales (FinTech) están revolucionando la forma en que las entidades financieras (bancos, casas de bolsa, aseguradoras…) y administradores de fondos operan sus negocios para competir y poder hacer frente a los nuevos jugadores del mundo digital.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor