Feliz 2017: estas son las tendencias TIC del nuevo año en América Latina

Big DataCloudDatos y almacenamientoEmpresasMercados Financieros

De la mano de AMD, VMware, A10 Networks, Deyde y Xerox, SiliconWeek analiza y resume cuáles serán las principales tendencias del mercado para el próximo año en América Latina donde la nube, los nuevos ataques a la seguridad y la modernización de la infraestructura marcarán 2017.

Comienza un nuevo año lleno de ratos y de novedades y SiliconWeek ha aprovechado para conocer cuáles creen que serán las principales novedades que están por llegar, de la mano de voceros de grandes empresas con presencia en la región, como AMD, VMware, Deyde, A10 Networks y Xerox y hemos recogido informes de otras compañías del sector de las tecnologías de la información y la comunicación. 

Aquí un resumen sobre las principales tendencias teniendo en cuenta diversos sectores e industrias, a la vez que han analizado cómo el sector público y los gobiernos afrontan las novedades tecnológicas y si se muestran dispuestos a adoptarlas. Adelanta Mariana Ferola, SMB & Channel Marketing Manager de Xerox Distribution Group que las herramientas en torno al “Cloud, IoT (Internet de las Cosas) y movilidad son las tecnologías que marcaron e influyeron en el territorio” el pasado año y se espera que hagan lo propio en 2017.

Cloud, Virtualización y Big Data como asuntos clave

cloudcomputing (2)Eduardo Guadarrama, Commercial Sales Manager para AMD América Latina, empresa especializada en el desarrollo y la fabricación de chips, explica que  “temas como la nube, big data y la realidad virtual (por mencionar algunas) son temas que estarán en el reflector para el 2017. AMD, dice que su estrategia se basará en ofrecer a clientes gubernamentales y corporativos “soluciones que incrementen el poder de cómputo para los sistemas operativos y aplicaciones actuales a la vez que reduce el consumo de energía”. 

Desde VMware, el vocero André Andriolli dice que la empresa ve un “mayor interés en nuestras soluciones de nube híbrida, que permite a los clientes beneficiarse de los servicios de nube pública sin necesidad de volver a la plataforma de sus aplicaciones y a entrenar personal”. De hecho, la firma prevé aumentar su inversión en el programa vCloud Air Network, un ecosistema de proveedores de servicios que ofrece a los clientes una amplia gama de soluciones en la nube, ya sea construyendo nubes híbridas o moviendo sus cargas de trabajo a la nube pública.

Por su parte, José Trinidad Hernández, consultor experto de DEYDE Data Quality México, explica que “como exigencia para la transformación digital, será necesario seguir con la adopción de tecnología cloud para reducir costes, pero también para ganar agilidad, y ser capaces de manejar grandes volúmenes de datos, lo que nos lleva al Big Data” y es que, recuerda el directivo que “la interacción entre las dos tecnologías es clave para las organizaciones que desean generar ventajas competitivas. El Big Data y el Cloud Computing están unidos estrechamente en la revolución de la información que estamos experimentando actualmente”. Además de que “otro punto fundamental de unión entre las dos tecnologías es el abaratamiento de costes que supone el uso de la nube a la hora de desplegar infraestructuras de Big data”. 

Otro asunto es que todo aquello ‘as a service’ seguirá siendo muy útil para afrontar los cambios. De hecho, AMD con sus socios como HP y Lenovo “impulsará temas como DaaS (Desktop as a Service). y afirma que “los clientes de gobierno y corporativo, comprenden que la decisión de compra de equipos de cómputo, no debe basarse en los componentes (por ejemplo, el procesador), sino, en las necesidades y objetivos de la empresa/organización, de los usuarios y del presupuesto asignado”.

Modernización de la Infraestructura

André Andriolli ingeniero de sistemas y ‘Office of the CTO’ para América Latina en VMware, ha explicado que “la modernización de la infraestructura de TI soporta todo tipo de organizaciones”, mientras que los países o las empresas no pueden jugar en la nueva economía sin la infraestructura adecuada para apoyar la innovación, las nuevas iniciativas de negocios digitales o el e-Gov (gobierno electrónico). “Estamos viendo un aumento en estas inversiones, ya que hacer las cosas de una manera más tradicional a escala se vuelve demasiado caro”, mientras los clientes buscan infraestructuras más modernas, advierte el experto de la empresa de virtualización.  

Seguridad

Alain Karioty, Vicepresidente de Ventas para LATAM de A10 Networks, considera que en términos de ciberseguridad, pensamos que realidades como ataques masivos DDoS utilizando dispositivos IoT, el crecimiento del ransomware o las amenazas dirigidas a sistemas industriales e infraestructura de ISPs, marcarán tendencia en 2017″ mientras que “en el caso de los ataques DDoS, éstos crecerán en volumen, superando en algunos casos la barrera de 1 Tbps, y serán más devastadores, al dirigirse, como en el caso del proveedor de DNS Dyn, contra la capa de infraestructura básica necesaria para el funcionamiento de Internet”.

seguridad-informatica profesionalesOtra tendencia vendrá marcada por la fijación de nuevos blancos, de acuerdo con Karioty que cree que además de los objetivos “clásicos”, como páginas de juegos online, comercios minoristas o los ya mencionados IoT, los ataques DDoS se orientarán “hacia elementos más desprotegidos, como los de control industrial (presas, plantas potabilizadoras o automóviles autónomos, entre otros)”, mientras que los ataques ocultos en tráfico SSL también ganarán en importancia durante este año.

¿Están las empresas y gobiernos latinos abiertos a la innovación?

América Latina se presenta como una región con gran dinamismo porque tanto el sector privado como el público necesita aún integrar muchas de las grandes tecnologías TIC para mejorar su actividad.  

Desde AMD, Eduardo Guadarrama, Commercial Sales Manager, considera que “en diferentes países (de la región), los gobiernos mantienen el tema de educación como una de las más grandes prioridades y están enfocados en dotar a los estudiantes de todos los niveles educativos, de equipos de cómputo que les permitan tener un mejor proceso de aprendizaje y una herramienta que les permita desarrollar diferentes habilidades para su vida futura. AMD tiene soluciones con diferentes fabricantes que cubren perfectamente este tipo de necesidades, por lo que mantendremos estos proyectos como una de las prioridades para la región”.

Por su parte, Alan Karioty desde A10 Networks considera que “realmente, tanto gobierno como empresas están yendo a la par” y se va viendo una evolución positiva en relación con años anteriores. Explica el directivo que “ambos mundos se han implicado en la búsqueda de soluciones alternativas a las tradicionales. Concretamente, demandan trabajar con fabricantes atentos a sus necesidades, que ofrezcan una aproximación consultiva y que procuren soluciones con un mejor diseño, preparadas para un despliegue en Cloud y con un soporte de élite”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor