F-Secure asegura que el ransomware ha aumentado exponencialmente

CloudSeguridad

F-Secure revela que las amenazas informáticas van en aumento en todos los entornos y todas las modalidades.

Durante el primer semestre del presente año la compañía finlandesa de seguridad informática F-Secure, halló que los ataques de bloqueo y robo de datos, conocido como ransomware, ha aumentado de manera significativa. La empresa detalló en su reporte Threat Report H1 2014 que el secuestro de la conexión ha sido una “mina de oro” para los hackers a nivel mundial, ya que las empresas, ciudadanos e incluso los gobiernos han sido víctimas de esta modalidad de crimen cibernético.

Imagen: Shutterstock (Autor: lucadp)
Imagen: Shutterstock (Autor: lucadp)

El informe realizado por los F-Secure Labs detalla que en el sector móvil se han registrado más de 295 nuevas amenazas y variantes, 294 en los OS Android y solo una en el sistema iOS. La compañía de seguridad menciona que el malware ha avanzado desde el primer trimestre del año, donde se detectaron un total de 277 amenazas. Según el reporte éstas estaban enlazadas a troyanos o a mensajes SMS de números premium o bien, se recolectaban datos de un dispositivo y se enviaban a un servidor remoto. De entre ellos, Slocker fue identificado como el primer ransomware real para plataformas móviles.

Las computadoras de escritorio no estuvieron descuidadas y para la compañía de origen finlandés, éstas siguen siendo víctimas del gusano Conficker/Downadup. Este malware ha infectado a millones de computadoras en más de 200 países, las cuales no han actualizado su sistema operativo -el cuál es obsoleto- y por ende, se infectan con esta detección (alrededor del 31 por ciento) se demuestra la importancia de la actualización para evitar brechas en la seguridad de las empresas.

Y aunque prácticamente las computadoras Apple eran “invulnerables”, el reporte de F-Secure halló que surgieron 25 nuevas amenazas para este tipo de sistema operativo, de las cuales, la mayoría estuvo dirigida hacia organizaciones. El estudio detalló que las amenazas aumentaron en 7 con relación a las 18 descubiertas de julio a diciembre, pero fueron menos a las 33 que surgieron de enero a junio de 2013

“Los detalles que surgieron a principios de este año pintan un cuadro fascinante basado en la evolución del crimen malware en el en el espionaje”, dijo Sean Sullivan quien es asesor de seguridad en F-Secure. “Los chicos malos ahí fuera están apuntando a mucho más que las tarjetas de crédito en estos días. Todo es interés y es probable que exista un número significativo de compradores para los datos corporativos”, complementó el representante de la compañía.

La empresa de seguridad basada en Finlandia nos presenta un amplio panorama de la seguridad, no obstante hay que estar atentos a todos los nuevos retos que la computación ofrece. La postura de siempre es promover las mejores prácticas de seguridad y manener actualizados los sistemas operativos, así como antivirus.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor