Expertos uruguayos y Cuti: las adquisiciones mejoran la competitividad

Adquisiciones y FusionesCloudEmpresasSoftware

En un encuentro organizado en Montevideo por la Cuti Uruguaya, se analizó la importancia que las adquisiciones y fusiones tienen para que las empresas sean más competitivas.

En un encuentro organizado por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), en la ciudad de Montevideo, y moderado por Mario Tucci, directivo de la institución, tres expertos abordaron con emprendedores y empresarios del rubro informático las principales características de las fusiones y adquisiciones de las compañías del mencionado sector y los pasos a seguir durante las operaciones, tal y como indica un comunicado de prensa emitido por la Cuti.

cuti cámara uruguaya de tecnologías de la información El presidente de Cuti, Carlos Caetano, explicó en el encuentro que “como industria, para poder competir en el exterior, con los tamaños de empresas que tenemos, debemos recurrir a fusiones y adquisiciones, que nos permitan sumar una masa crítica más grande”, para tener una posición más consolidada en el exterior.

Según un grupo de expertos presentes en el encuentro en Uruguay,  las adquisiciones y fusiones “permiten optimizar la toma de decisiones y pulir temas estratégicos que ayudan a realizar propuestas más atractivas para inversores y potenciales compradores”.

Rodrigo Ribeiro, socio de KPMG explicó que “los compradores estratégicos son los que más probablemente estén golpeando puertas, porque vieron a la empresa competir con ellos en algún lugar y consideran que el producto es complementario, que se ajusta a su estrategia” y añade, como consejo a otras empresas que, al competir, no se hace para ender una empresa, pero sí que sive para enviar a otras firmas que nuestra empresa es “madura, tiene cierta magnitud y puede seguir creciendo, un punto fundamental para la venta”.

Diego Baldomir, socio de Guyer & Regules explicó que “generalmente se dan más las adquisiciones de empresas dentro del mercado, ya que por un tema de expansión, una empresa compra un producto específico que complementa lo que ya ofrece”.

En lo que respecta a las operaciones por propiedad intelectual, Andrés Cerisola, socio de Ferrere Abogados, destacó que “la estrategia de propiedad intelectual en Uruguay tiene oportunidades de mejora, ya que, salvo excepciones, estamos en mercados muy indiferenciados. El desarrollo de propiedad intelectual, que en Silicon Valley, Tel Aviv o Boston es algo implícito, acá tenemos que pensarlo más. Creo que Cuti tiene una misión a cumplir en generar conciencia de que sin diferenciación no hay oportunidad ni valoración”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor