Expertos en ciberseguridad de la ONU, con presencia de Colombia, concluyen su informe

CloudSeguridad

Colombia, con el ingeniero Jorge Bejarano, fue uno de los 20 países participantes en un encuentro en Nueva York que concluye hoy con un infome sobre amenzadas globales.

Hoy culmina la reunión de cinco días en la sede de la ONU en Nueva York, donde los expertos en cyberseguridad han compartido sus opinones y conocimientos para realizar el informe sobre los avances en la esfera de la información y las telecomunicaciones en el contexto de la seguridad internacional que será presentado para consideración del Secretario General de la ONU en desarrollo del 70º Periodo de Sesiones de la Asamblea General.

encuentro one jorge bejarano informeDentro de este grupo de expertos, como recuerdan desde el Ministerio de las TIC, está el ingeniero Jorge Bejarano Lobo quien integra ese grupo en representación de Colombia y el cual informó que ya se ha logrado acuerdo en la mayoría de los puntos del informe.

“Persisten posiciones divergentes en algunos temas, pero confío en que podamos lograr un informe completo e inclusivo, que permita cumplir nuestro objetivo de promover la utilización de las TIC con fines pacíficos y prevenir los conflictos derivados de su utilización y de esta forma mantener una vocación de beneficio para toda la humanidad y como herramienta de prosperidad y progreso, especialmente para los países menos desarrollados”, explicó el experto colombiano.

Este grupo de expertos gubernamentales se conformó sobre la base de una distribución geográfica equitativa, con miras a promover un entendimiento común de las amenazas reales y potenciales en la esfera de la seguridad de la información. Colombia, es uno de los 20 países que conforman este Grupo de Expertos Gubernamentales de Naciones Unidas.

De acuerdo con Bejarano, “que Colombia esté participando en este escenario es importante, no solamente por la oportunidad que representa para señalar intereses que tenemos los países menos desarrollados tecnológicamente,  sino porque los debates han sido un gran espacio de aprendizaje que nos permite comprender mejor el contexto internacional en esta materia, lo cual reflejaremos en la nueva propuesta de documento de lineamientos de política en ciberseguridad y ciberdefensa del país y que nos permitirá aportar ideas que puedan elevarse a instrumentos de carácter regional, con aliados como la OEA”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor