Expertos de todo el mundo llegan a Colombia para discutir sobre una estrategia de ciberdefensa

CloudSeguridad

Los ministros de defensa y tecnología de Colombia reciben a expertos internacionales para recibir ayuda en el desarrollo de una estrategia de ciberdefensa propia.

Hoy se ha inaugurado en Bogotá la Misión de Asistencia Técnica de Seguridad Cibernética, de la mano de la Organización de Estados Americanos y con la ayuda de varios expertos venidos de muchos países del mundo como España, Corea del Sur o Canadá. Este encuentro que comienza hoy finalizará el próximo 4 de abril.

De acuerdo con Neil Klopfenstein, hace cosa de un mes que José Manuel Santos, presidente de la República de Colombia les pidió ayuda para comenzar a crear una buena estrategia de ciberseguridad y ciberdefensa para el país, algo muy necesario en la actualidad para la buena marcha de un país.

En su intervención, añadió Miguel Samper, viceministro de justicia, que sería muy importante para Colombia conseguir hacer que las que incumplan las leyes sean capturados, en vez de seguir creando leyes cada vez más restrictivas. De acuerdo con el viceministro, está comprobado que hay más opciones que un delincuente, o también ciberdelincuente, decida cumplir la ley si sabe que hay muchas probabilidades de que sea descubierto, mientras la práctica actual se dedica a endurecer las penas en vez de mejorar efectivos.

Por su parte, el Ministerio de las TIC, Diego Molano Vega, ha pedido la colaboración del sector privado, que “juega un papel muy importante en la ciberdefensa del país”, y de los ciudadanos, que deben ir aprendiendo las buenas prácticas en tecnología. Entre otras cosas, dice Molano que Colombia necesitaría aprender más sobre técnicas de ‘backup’ o de respaldo o de resolver desastres informáticos.

Finalmente, Juan Carlos Pinzón, Ministro de Defensa de Colombia, dijo que el hecho de tener ahora en Bogotá a expertos en ciberseguridad de todo el mundo es un acto “de gran importancia estratégica para este país“.  Dice Pinzón que la tecnología es el “camino al progreso, al desarrollo, a la mejora de la calidad de vida y también a la eficiencia en el trabajo”, pero necesita ser usada de forma correcta para no comprometer la seguridad de un país.

Más información sobre la situación de la ciberseguridad y la ciberdefensa de Colombia, en este enlace.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor