Everest Group relata las ventajas de Cali como destino de inversión

CloudDatacenterEmpresasFinanciación

De acuerdo con la consultora estadounidense, Cali destaca por su ubicación, por el número de jóvenes que se gradúan anualmente y por sus bajos costos operativos.

De acuerdo a un estudio realizado en noviembre de 2014 por la firma norteamericana Everest Group, y publicado ahora, la ciudad colombiana de Cali se consolida como un buen destino en el que invertir para la prestación de servicios globales. Los expertos destacan su ubicación estratégica (es la ciudad colombiana más grande cerca del Pacífico) y su concentración de oferta universitaria en el sur de la ciudad, que crea una gran cantidad de profesionales anualmente.

Cali_ColombiaTambién destaca que Everest comparó la ciudad de Cali con otros destinos reconocidos en el sector de Servicios Globales de la región, incluyendo Miami, Bogotá, Costa Rica y Monterrey.

Anurag Srivastava, senior partner de Everest Group, comentó que “Cali tiene una propuesta de valor muy interesante, basada en 4 pilares fundamentales: Fuerza laboral hábil, preparada y sostenible; bajos costos operativos; es anfitrión de la actividad comercial generada por el principal puerto marítimo colombiano; y provee un ambiente de negocios facilitador”.

Otros datos que destacaron los creadores del estudio es que  Cali cuenta con una población de 2,3 millones de personas y un crecimiento anual del PIB de 4.5%. También mostró que es una de las ciudades con el menor costo operativo en América Latina pues, si se compara con Monterrey sus costos representan un ahorro de aproximadamente 30% y con Miami de un 75%.

Por otro lado, el estudio también reveló “algunos desafíos que deben resolver la ciudad y sus promotores para consolidarse como una plataforma regional de Servicios Globales”. En particular, lograr que su masa de graduados identifique en la industria de los Servicios una oportunidad de carrera.

Según Jaime Miller, CEO de Zonamerica, un parque de negocios que eligió la ciudad de Cali para instalarse, “hoy la industria está fuertemente identificada con el trabajo de Call Center, pero esto es sólo una pequeña parte de ella. A partir de nuestra experiencia en Uruguay, será nuestro desafío mostrarle a los graduados universitarios caleños, que existen diversas “verticales” dentro de la industria, que requieren habilidades complejas y sobretodo grandes oportunidades de carrera en operaciones de tipo Shared Services, BPO o la propia plataforma de desarrollo de sistemas incluida en el ITO (Information Technology Outsourcing)”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor