Eurora, el superordenador aliado de la eficiencia energética

CloudDatacenter

Instalada en el centro italiano Cineca, esta máquina cuenta con servidores Eurotech Tigon refrigerados por agua que han sido customizados con chips gráficos Nvidia Tesla K20X.

No es el superordenador más grande de la historia, pero Eurora ha comenzado a llenar titulares gracias a su capacidad energética. O, más especificamente, gracias a su tremenda eficiencia.

Según los benchmarks Linpack Fortran iniciales, esta máquina consume mucho menos que los diseños de los grandes vendedores HPC como Cray, que presumen de su híbrido XK7, e IBM, autora entre otras de BlueGene/Q.

En este caso, la supercomputador ha sido construida por Eurotech, un fabricante de servidores italiano con sede en la ciudad de Amaro, en colaboración con el popular proveedor de tarjetas gráficas Nvidia.

Para ello se ha utilizado un batallón de servidores marca Tigon con una variante especial de los chips Tesla K20X que se anunciaron en noviembre pasado. Dichos servidores cuentan con placas metálicas planas en vez de disipadores de calor, que permiten combatir las altas temperaturas con agua caliente.

Eurora cuenta con un total de 64 nodos de cálculo, cada uno de ellos con dos procesadores Xeon E5 y dos GPUs K20X. Es capaz de mantener un rendimiento de 110 teraflops consumiendo 34,7 kilovatios, lo que deriva en unos impresionantes 3.150 megaflops por vatio.Y significa una marca un 26% superior que la del actul líder del ranking Green500 en materia de eficiencia.

La máquina ha sido instalada en el centro Cineca de Bolonia, que es miembro de la Asociación para la Computación Avanzada en Europa (PRACE, por sus siglas en inglés) y cuyo objetivo es impulsar la computación exaescala.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor