ETB y Alcatel-Lucent llevarán banda ancha ultrarrápida a Colombia

Cloud

ETB y su socia europea implantarán en Colombia la red GPON , sustituyendo a los cables de cobre actuales, sin la necesidad de romper calles ni instalar más cables.

La alianza estratégica firmada entre ETB y Alcatel Lucent para ser socios del mercado tendrá ventajas entre los usuarios colombianos de Internet y es que las empresas han anunciado que llevarán banda ancha ultrarrápida al país.

Concretamente, las mencionadas compañías implementarán la tecnología GPON (Gigabit-capable Passive Optical Network  o en español, Red Óptica Pasiva con capacidad de Gigabit), sustituyendo así la red de cobre actual.

La banda ancha ultrarrápida permitirá que el uso se Internet sea hasta 100 veces más rápidos que las velocidades que presenta en la actualidad y bogotá, la capital del país, será el primer lugar al que llegará esta tecnología. La GPON ya está en la mayoría de países europeos, en Estados Unidos y Japón y alcanza velocidades de conexión mayores a los 400 Mbps.

De acuerdo con un comunicado emitido por ETB, se calcula que el proceso de implantación de la banda ancha ultrarrápida a través de la tecnología en toda Colombia no finalizará hasta el año 2017.

Según anuncia Alcatel Lucent en un comunicado publicado en su blog oficial, la firma celebra ahora su 50 aniversario de presencia en Colombia.

Dicen los portavoces de Alcatel Lucent que “el adelanto representa un salto de calidad en las comunicaciones colombianas y le permitirá a ETB, considerado el mayor operador de líneas fijas en el país, ponerse a la vanguardia y equipararse tecnológicamente con los más importantes operadores en el mundo”.

Por su parte, Saúl Kattan Cohen, presidente de ETB, ha declarado que toda la instalación se realizará sin la necesidad de romper calles, sin instalar más antenas o poner un nuevo cableado aéreo. Dice el presidente que “la fibra óptica irá por donde hoy van los cables de cobre por toda Bogotá. La implementación avanza a buen ritmo y el plan es cubrir el 85% de la ciudad en un horizonte de 3 años”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor