Estudiantes de Latinoamérica triunfan en Intel ISEF

CienciaCloudInnovaciónSoftware

Intel anuncia a los ganadores de su ISEF 2014 donde 15 estudiantes de Latinoamérica fueron reconocidos por sus labores en ingeniería y ciencia

En Intel una de las premisas es la búsqueda de la innovación y la superación tecnológica. Claro está que la creación de ferias de ciencia y tecnología permite que las empresas de tecnología reconozcan en ellas, una fuente importante de ideas. Por ello, en el pasado ISEF (Feria de ciencias e ingeniería de Intel, por sus siglas en inglés) la compañía estadounidense entregó a 15 jóvenes científicos de América Latina estímulos económicos para la continuación de sus investigaciones.

intel-siliconweek2De acuerdo con un comunicado de la compañía, los brasileños Gabriel Chiomento, y Raíssa Müller, desarrolladores del proyecto “MASE: Membrana de Absorción Selectiva”, además de conquistar el segundo lugar de la categoría de Ingeniería (Materiales y Bioingeniería, premiación de $ 1,500 dólares), tendrán un asteroide bautizado con sus nombres.

En la ceremonia, 8 proyectos de los estudiantes de América Latina fueron premiados, entre ellos: 3 de Brasil, 3 de Costa Rica, 1 de Chile y 1 de México, sobre un total de 55 proyectos que viajaron representando a la región.

“El mundo necesita más científicos, creadores y emprendedores para crear trabajos e impulsar el crecimiento económico que permitan resolver los apremiantes retos mundiales”, dijo Wendy Hawkins, directora ejecutiva de Intel Foundation. “Intel cree que la gente joven es la clave para la innovación del futuro, y esperamos que estos ganadores inspiren a más estudiantes a involucrarse en las ciencias, tecnología, ingeniería y las matemáticas” añadió.

Este año, aproximadamente 1,700 jóvenes científicos calificaron para competir en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería, siendo seleccionados de las más de 400 Ferias Afiliadas en más de 70 países, regiones y territorios. Además de los ganadores mencionados anteriormente, más de 500 finalistas recibieron premios y galardones por sus investigaciones innovadoras, e incluyeron a 15 ganadores en cada Categoría, quienes recibieron un premio económico de $ 5 mil dólares. Intel Foundation también concedió una donación de mil dólares para la escuela de cada ganador y para la Feria Afiliada a la cual representan.

Además, este año la Organización de los Estados Americanos (OEA) distinguió a algunos de los jóvenes científicos de América Latina y a sus maestros participantes de  Intel ISEF. Los proyectos seleccionados fueron:  “Preparación de los agentes tensioactivos de anacardo” de Brasil; “Cantando bajo la ducha… Recuperando el agua”, de Chile; “Los cultivos Hydro-Aeroponic, una técnica alternativa en la agricultura”, de Colombia; “Evaluación del rendimiento y sugerencias para la mejora en la obtención de harina Prosopis alba”, de Argentina; “Entorno Gazebo”, de Puerto Rico; y “Turbinas de viento para el desarrollo”, de Estados Unidos.

De acuerdo con Javier F. Firpo, Director de Programas de Educación y Responsabilidad Social de Intel para América Latina, el objetivo de Intel ISEF es impulsar a la nueva generación de innovadores para que sean capaces de contribuir con el desarrollo de todo el mundo, comenzando por sus propias comunidades. “La mayoría de estos jóvenes científicos han tenido que recorrer un largo camino para poder estar aquí hoy, por ello, estamos muy contentos y orgullosos de que tantos representantes de América Latina pudieran ser reconocidos mundialmente”, señaló.

Cabe señalar que la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería honra a algunos de los más prometedores estudiantes emprendedores, innovadores y científicos del mundo. A los finalistas se les selecciona anualmente de centenas de ferias afiliadas. Sus proyectos se evalúan localmente por más de 1,200 jurados de casi toda disciplina científica, cada uno de estos con doctorados o títulos equivalentes a 6 años de experiencia profesional relacionada a una de las disciplinas científicas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor