Esto es lo que te cuesta el cibercrimen

CloudSeguridad

El grupo de delitos informáticos de la Fiscalía General de la Nación de Colombia junto con Microsoft quieren frenar el cibercrimen en la región.

La Fiscalía General de la Nación y Microsoft se han unido para alertar sobre los principales resultados en la lucha contra esta modalidad delictiva en el país, así como los riesgos y las amenazas que existen actualmente en línea.  De acuerdo con el último estudio presentado por Microsoft, el cibercrimen cuesta más de 113.000 millones de dólares estadounidenses al año a los usuarios. Destaca que cada segundo 12 personas son víctimas de esta modalidad delictiva y por lo menos el 60% de adultos conectados ha estado expuesto a alguna práctica riesgosa en línea.

Por ello, dicen los voceros de Microsoft en Colombia que “frenar el cibercrimen es un asunto de todos: del sector público, de las empresas y de los usuarios que tienen un papel fundamental para contrarrestar este delito que deja billonarias pérdidas en el mundo”.

En el ámbito empresarial, una de cada 5 pymes fue perjudicada por cibercriminales el pasado año según el National Cyber Security Alliance y cerca del 53%de los intercambios realizados en la bolsa fue atacado durante 2012.

Jorge Silva, gerente general de Microsoft Colombia declaró que “en el país 6 millones de personas fueron víctimas del cibercrimen, el 20% de las pymes recibieron un ataque y más del 50% de las instituciones financieras fueron afectadas”, comentó y añadió que “los cibercriminales operan a través de organizaciones con técnicas muy sofisticadas. Afortunadamente vemos que La Fiscalía y el CTI trabajan de la mano de la empresa privada para luchar contra la cibercriminalidad; y desde Microsoft también trabajamos desde diferentes frentes, protegemos a nuestros clientes con alianzas con gobierno, como ésta; contamos con herramientas y programas poderosos y aseguramos la calidad de nuestros productos”.

El grupo de delitos informáticos de la Fiscalía General de la Nación tiene como una de sus funciones principales el apoyo a las investigaciones tendientes al esclarecimiento no sólo de las conductas delictivas referidas en la Ley 1273 de 2009, a propósito de la protección de la información y de los datos, sino de otros hechos tales como homicidios, delitos sexuales, punibles contra el patrimonio económico, derechos de autor y demás.

Según un comunicado de prensa, en 2014, la entidad llevó a cabo 851 investigaciones en las que fueron utilizados medios informáticos para la comisión de delitos: 159 por violación a la protección de la información y los datos; 124 por punibles contra la administración pública; 101 por afectaciones a la libertad individual; 80 por patrimonio económico; 73 por seguridad pública; 70 por delitos contra el orden económico y social; 25 por hechos que atentaron contra la vida y la integridad personal; 12 por conductas contra personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario; 34 por afectaciones a la libertad, integridad y formación sexual; 21 contra la integridad moral y 16 por atentados a los derechos de autor; las restantes se adelantan por delitos contra la fe pública; los recursos naturales y el medio ambiente; la salud pública; la participación democrática; la eficaz y recta impartición de justicia; y el régimen constitucional y legal.

Además, la Fiscalía General de la Nación cuenta con dos grupos de tareas especiales, que en trabajo conjunto con la Dijin de la Policía Nacional, se encargan de la investigación de amenazas informáticas en contra de líderes sindicales, defensores de Derechos Humanos, periodistas y personas afines. También efectúan las investigaciones de todos los casos priorizados por la institución en lo relacionado con atentados contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos y de los sistemas informáticos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor