Estas son las propuestas en Ciencia y Tecnología de las candidatas chilenas

CloudDatacenterEmpresas

Las elecciones chilenas pasan a la segunda ronda y en Siliconweek.com podéis leer las propuestas en ciencia y tecnología de las dos candidatas que lucharán por ganar.

El 15 de diciembre tendrá lugar la segunda vuelta de las elecciones chilenas, un proceso electoral en el que las candidatas han desgranado varias propuestas en materia de Ciencia y Tecnología.

En el caso de Michelle Bachelet, candidata del partido Nueva Mayoría,  ha prometido que si llega al poder llevará a cabo las siguientes propuestas en materia de Ciencia y Tecnología:

  • Licitaremos concesiones de infraestructura de banda ancha, de acceso abierto a todos los proveedores de telecomunicaciones, en comunas de menores ingresos de las áreas metropolitanas del país. Estas redes permitirán a los proveedores de servicios competir por ofrecer banda ancha de alta velocidad telefonía y televisión a un precio menor al actual.
  • Crearemos el Fondo de Innovación Pública para bienes y servicios. Reimpulsaremos los programas de promoción a la innovación empresarial y el emprendimiento innovador administrados por CORFO, retomando los mecanismos de desarrollo del ecosistema de emprendimiento dinámico, en particular mediante el apoyo a los mecanismos de incubación, aceleración, capital semilla, riesgo de fase temprana, formación de redes y esquemas de mentores.
  • Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta autoridad establecerá las políticas y las orientaciones de los recursos públicos, incluyendo: la formación de recursos humanos altamente avanzados; la actividad de las agencias de financiamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación; el manejo de la propiedad intelectual derivada de la actividad científica y tecnológica; la promoción de una cultura de la innovación y de valorización de la ciencia; y la colaboración internacional.

Por su parte, Evelyn Matthei, candidata de Alianza por Chile, ha hecho las siguientes propuestas, incluidas en su programa de gobierno:

  • Doblar el gasto público en investigación en un período de 10 años, y acelerar los cambios que permitan la mayor integración entre los sectores productivos y las instituciones de educación superior.
  • Se estudiará la transformación de CoNICYT en un consejo cuyo director tenga rango de ministro (a la manera del Consejo de la Cultura) y que englobe las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Debiera tener, ademas de las funciones actuales de Conicyt, la tutela sobre la Agenda Digital.
  • Convenios entre los distintos Gobiernos Regionales, CONICYT y CORFO, con el fin de atraer y retener capital humano avanzado en las distintas comunas y regiones del país.
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor