Estados Unidos y México se unen en el mercado tecnológico

CloudEmpresas

Entre otros asuntos de la alianza entre los dos países en temas de tecnología, en 2016, México recibirá los primeros estudiantes de Estados Unidos para investigación.

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, y la directora de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF), France Córdova, firmaron acuerdos que tienen el objetivo de fortalecer sus lazos de colaboración en ciencia y tecnología. Cabrero recordó que la unión de ambos países ha llevado a la creación del observatorio HAWC, “el proyecto más emblemático entre ambas naciones, pero hay otras iniciativas bajo el nombre de I-Corps, PIRE o GROW”.

acuerdo-II1

La expansión de la alianza incluye la participación del Conacyt en el programa Alianzas para Investigación y Educación Internacional (PIRE, por sus siglas en inglés) de la NSF, que apoya proyectos de investigación.

Además, Conacyt es socio colaborador en el programa Oportunidades Globales de Investigación Graduada (GROW, por sus siglas en inglés), que brinda la oportunidad a estudiantes de Estados Unidos, de participar en intercambios académicos y colaboración científica en otros países.

Además, también expresó que durante las reuniones entre ambas naciones, se han evaluado avances y logros y se han definido metas que permitan extender y reforzar los temas en los cuales se ha venido trabajando en agendas, como alimentación, agua, energía, supercómputo y manufactura inteligente.

Por otro lado, la representantes de Estados Unidos, Córdova resaltó el interés de ambos países para atraer a más jóvenes hacia la ciencia y la ingeniería. 

Como uno de los términos del encuentro, en el 2016, México recibirá los primeros estudiantes provenientes de Estados Unidos para realizar estancias de investigación. Asimismo, se analiza la expansión del programa piloto I-Corps a México, el cual ayuda a que los investigadores identifiquen oportunidades de negocio, que les permita llevar sus productos al mercado, mediante la creación de empresas de tecnología.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor