España multa a Facebook por su vulneración de la privacidad

Cloud

Facebook recopila datos de sus usuarios sin que estos lo sepan, almacena información de personas que no son usuarias y vende datos para fines publicitarios sin autorización para ello.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una multa de 1,2 millones de euros a Facebook por haber vulnerado la normativa que el país tiene en cuanto a protección de datos personales de los usuarios. La causa: esta red social recoge, almacena y usa información de sus usuarios con fines publicitarios, sin haber obtenido autorización para ello.

facebookLa resolución informa que Facebook recopila datos sobre “ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación” con fines publicitarios directamente, mediante la interacción con sus servicios o desde páginas de terceros, sin informar claramente al usuario sobre el uso y finalidad que le va a dar a los mismos. Además, tampoco  cancela totalmente la información de los usuarios cuando ya no es útil para el fin para el que se recogió ni cuando estos lo solicitan.

Según publica un comunicado oficial del organismo español, la AEPD también ha confirmado que los usuarios no son informados de que se va a tratar su información mediante el uso de cookies -algunas de uso específicamente publicitario y alguna de uso declarado secreto por la compañía- cuando navegan por páginas que no son de Facebook y que contienen el botón ‘Me gusta’. Esta situación también se produce cuando los usuarios no son miembros de la red social pero han visitado alguna vez una de sus páginas, así como cuando usuarios que sí están registrados en Facebook navegan por páginas de terceros, incluso sin iniciar sesión en Facebook. En estos casos, la plataforma añade la información recogida en dichas páginas a la que figura asociada a su cuenta en la red social.

“La Agencia también ha constatado que la política de privacidad de Facebook contiene expresiones genéricas y poco claras, y obliga a acceder a multitud de enlaces distintos para conocerla. La red social hace referencia de forma imprecisa al uso que va a hacer de los datos que recoge, de forma que un usuario de Facebook con un conocimiento medio de las nuevas tecnologías no llega a ser consciente de la recogida de datos, ni de su almacenamiento y posterior tratamiento, ni de para qué van a ser utilizados. Por su parte, los internautas no registrados desconocen que la red social recoge sus datos de navegación“.

Europa tiene planes de fortalecer su protección a los datos del usuario y esta misma multa, para el próximo año 2018, cuando entre en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, podría ser de hasta 20 millones de euros o del 4% de la cifra de negocio global, la cantidad que sea más alta.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor