Ese mensaje de Whatsapp sobre el censo del Dane es falso

Cloud

La propagación de desinformación en redes sociales y servicios de mensajería, como uno sobre el censo que circula en los celulares colombianos, sirve para manipular a los votantes. Analizamos esta práctica.

Los ciudadanos colombianos podrían recibir un mensaje a través de su WhatsApp, que se ha hecho viral, pero que es totalmente falso: advierte ese mensaje sobre las encuestas electrónicas que abrió el Dane diciendo que al entregar los datos electrónicamente, eso podría usarse como forma para manipular las elecciones a través del voto electrónico. Y es totalmente falso.

dane censoHay difrentes mensajes que corren por las redes. Uno de ellos afirma que  el Gobierno Nacional usará los datos de ese registro para “robar los resultados de las elecciones”, mientras que otro alerta de que esa información servirá para “favorecer a las Farc” en los próximos comicios.

Y recuerdan los expertos en comunicación que, sea cual sea el mensaje que recibamos a través de estos medios, siempre hay que contrastarlo, puesto que circula mucha información falsa gracias a las redes y medios sociales y eso es muy peligroso ya que son capaces de manipular a los ciudadanos desinformados.

“Lo que el Gobierno pretende es obtener nuestros datos electrónicos para usarlos en el voto electrónico, como lo hicieron en Venezuela (…) El Gobierno nos está preparando para la trampita de las elecciones”, afirma una de las cadenas. No hay que olvidar que no es la primera vez que un grupo político habría contratado a un hacker para, mediante la propagación de desinformación, conseguir manipular a los ciudadanos. 

El hacker colombiano que ya desveló cómo manipulaba resultados

Un hacker colombiano, Andrés Sepúlvera, confesó hace unos años en una entrevista, donde afirmó que, a cambio de grandes cantidades de dinero, amañó la elección del actual presidente mexicano Enrique Peña Nieto a petición del partido PRI (al que pertenece y que es famoso porque a comienzos de siglo estuvo durante 70 años seguidos en el poder), para impedir que su rival Andrés Manuel López tuviese alguna oportunidad de ganar. Parece ser que lo mismo hizo durante la reelección  en Colombia de Álvaro Uribe en el año 2006.

Como ya publicó SiliconWeek, de acuerdo con las confesiones de Sepúlveda, este joven hacker que cobraba mínimo 12.000 dólares mensuales, viajó durante ocho años a través del continente manipulando las principales campañas políticas. En su haber están países como Colombia, El Salvador, Costa Rica, México, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Venezuela y Honduras. El objetivo era, mediante la intervención de equipos y sistemas, promover operaciones psicológicas, propaganda negra, rumores, o “toda la parte oscura de la política que nadie sabe que existe pero que todos ven”, como ha explicado Sepúlveda en la entrevista concedida a Bloomberg.

Hackers rusos en las elecciones de Estados Unidos

Uno de los temas más comentados a finales del pasado 2017 fue el descubrimiento de que hackers rusos habían intervenido en redes sociales con el objetivo de manipular las informaciones para así condicionar el voto de los estadounidenses en noviembre de 2016. Una de las prácticas más comunes es la de crear perfiles falsos en Facebook que publiquen información controvertida y también falsa para perjudicar a algún candidato.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor