Es importante reportar a la empresa el robo del celular, cuanto antes

CloudSeguridad

Que un empleado tarde en reportar el robo de su celular corporativo, hace peligrar los datos de las empresas. Kaspersky destaca a México como un lugar con muchos robos de móviles.

Una encuesta a nivel mundial realizada por Kaspersky Lab realizada a profesionales de seguridad de TI concluyó que mientras ha ido en aumento el robo de dispositivos móviles, también ha crecido el tiempo promedio para que los departamentos de TI respondan a esta amenaza de seguridad. La causa de este retraso es que los empleados tardan notificar a sus empleadores de la pérdida o robo de sus dispositivos, y sólo la mitad de los empleados pasan su reporte con rapidez.

Movil, NubeEsto supone un riesgo: entre las empresas que ha experimentado el robo de dispositivos móviles, el 19% dijo que el robo de dispositivos tuvo como resultado la pérdida de datos de la empresa, es decir que las empresas tienen aproximadamente una de cada cinco posibilidades de pérdida de datos en caso del robo de un dispositivo móvil y la demora en notificar los robos, puede crear vulnerabilidad y aumenta la posibilidad de perder datos empresariales confidenciales.

La encuesta también encontró que la tasa de robo de dispositivos móviles en general ha mantenido una tendencia al alza en los últimos años, con un 25% de las empresas que ha experimentado el robo de un dispositivo móvil en el año 2014, un aumento importante en comparación con el 14% registrado en 2011.

La tasa de robos de dispositivos móviles varía de manera significativa entre las distintas regiones. En el Medio Oriente se reportó por mucho la tasa más baja de robo de dispositivos, en donde sólo el 8% de las empresas reportaron un incidente, seguido por un 15% en Japón y Rusia. Entre los países emergentes, México registró la tasa más alta con un 29% de robo de dispositivos.

Explica un comunicado de Kaspersky, que dado este aumento de la tasa de robos de dispositivos y datos de dispositivos móviles, no debe sorprender que el 52% de los encuestados indicaron que están “más preocupados por el trabajo móvil” que en años anteriores. De hecho, el 43% fue más allá, diciendo que los patrones de trabajo móvil introducen demasiado riesgo”, a pesar de las evidentes ventajas de productividad que estos dispositivos le pueden aportar a la empresa. Otro 42% cree que “las políticas para móviles BYOD (traiga su propio dispositivo) representan un mayor riesgo para la seguridad” en las empresas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor