Ericsson e IBM desarrollarán redes 5G de forma conjunta

5GCloudMovilidadRedes

IBM y Ericsson se han unido con la idea de diseñar nuevas antenas que ayuden al desarrollo de las redes 5G, las cuales también llegaría a América Latina.

Ericsson e IBM han anunciado un acuerdo de colaboración para investigar conjuntamente un diseño de antena para 5G, con el objetivo de poder ofrecer en el futuro conexiones de alta velocidad, y que se espera que también llegue a América Latina, a pesar de la lenta adopción de las conectividades de cuarta generación.

5GSegún un comunicado emitido por las empresas fabricantes, “a medida que los fabricantes de dispositivos móviles se apresuren para ofrecer al mercado lo último en cuanto a funciones y aplicaciones y las tecnologías inalámbricas M2M se utilicen en cada vez más ámbitos de la sociedad, los operadores serán más conscientes del rápido crecimiento de la demanda de datos y de ancho de banda”.

Según el informe Ericsson Mobility Report del pasado junio, para el año 2019 habrá 10 veces más volumen de tráfico de datos móviles y los 200 millones de dispositivos M2M en uso que se registraron a finales de 2013 se habrán multiplicado por 3 o por 4, antes de la llegada del 5G.

Ericsson e IBM investigarán tecnologías para antenas que desarrollen sistemas prototipo que puedan prestar servicios a más usuarios móviles, permitiendo gran cantidad de nuevos  servicios sobre la misma frecuencia, así como ofrecer velocidades de datos mucho mayores que las existentes actualmente.

Thomas Norén, director de gestión del producto radio, afirma que “Ericsson está realizando una investigación de primera magnitud en el ámbito radio, que hará posibles la transmisión de tasas de datos extremadamente altas que se necesitarán en el futuro”.

La historia demuestra que cada década ha sido testigo del lanzamiento de un nuevo estándar móvil, comenzando con lo que se puede denominar 1G en los años 80, 2G en los 90, 3G en el siglo XXI y 4G en los últimos años. Ericsson sostiene que el nuevo estándar 5G de nueva generación se adoptará en 2020, de modo que ahora es el momento de explorar nuevas tecnologías para lograr la mejor posición en el momento de su lanzamiento comercial.

Hace unos días, durante un encuentro, los líderes de Ericsson explicaban durante el Business Innovation Forum 2014, organizado por la empresa y celebrado en Estocolmo, Suecia, que “no queremos que nos pase como hicimos la transición del 3G al 4G donde había operadores con 3.5G o 3.9G” y la idea con la red 5G es “crear un consenso para estar listos para ofrecer en América Latina 5G no antes de 2020, por lo menos”, tal y como publicó SiliconWeek.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor