En tres años la inversión en tecnología crecerá un 34% en América Latina

CloudEmpresasFinanciaciónSoftware

En 2012 se estima que la inversión en TI llegue a 124.000 millones de dólares. La virtualización de escritorio y servidores empuja el negocio y abre las puertas al modelo de Cloud Computing en Latinoamérica.

El sector de IT está experimentando un fuerte crecimiento en América latina. El cambio comenzó por las grandes compañías, especialmente aquellas dedicadas a las tecnologías y telecomunicaciones, y luego lo fueron adoptando las financieras, los organismos de gobierno y las empresas de salud.

Juan Manuel Gómez, Sales Strategy & Planning de Citrix para América latina y el Caribe apuntó que “mientras hace solo dos años, el 15% de los empresarios estaba planeando invertir en el corto plazo en virtualización, hoy más del 45% de los decisores ya están pensando en adquirir algún tipo de estos servicios”. Citrix se especializa en la virtualización de aplicaciones y escritorios, área que está creciendo a partir del incremento de equipos móviles al ecosistema laboral. La empresa ya está trabajando en virtualización con más de 10.000 empresas en la región, que representan más de 100.000 usuarios.

Ezequiel Glinsky, Director de Unidad de Negocios de Servidores y Herramientas de Microsoft para Argentina y Uruguay

En tanto, del lado de la virtualización de servidores, Ezequiel Glinsky, Director de Unidad de Negocios de Servidores y Herramientas de Microsoft para Argentina y Uruguay, reveló que solo entre Argentina y Uruguay se experimentó un crecimiento del 49% en ventas y de un 122% del marketshare en el último año fiscal. “Se calcula que entre Argentina y Uruguay entran 24.000 nuevos servidores al año y queremos este año estar presentes en el 80% de ellos”, destacó Glinksy. “En los últimos años hubo un mejor desempeño en Argentina y Uruguay que en el resto de la región, porque existió un foco muy grande por parte de las empresas en realizar inversiones que les permitan optimizar costos y hacer más eficientes sus datacenters”, destacó.

El ejecutivo aseguró que Microsoft está apostando a la virtualización como una pieza fundamental de la estrategia de evolución hacia el cloud computing. El hecho es que, en general, las empresas comienzan virtualizando sus servidores y escritorios, y luego avanzan hacia la contratación de servicios en la nube, bajo modalidades de pago por uso.

 

 

 

Aumento de la inversión

“América latina es la región en donde más va a crecer la inversión en tecnología en los próximos cinco años”, resaltó Juan Manuel Gómez. La empresa calcula que este año, la inversión en TI alcance US$ 124.000 millones. Para el 2013, se estima que esa cifra aumente un 10% y que, para fines de 2015, ya lleve un incremento acumulado del 34%.

El aumento de inversiones en el área de tecnología se explica, por un lado, por el crecimiento económico de la región. Pero también, porque los países emergentes siempre se han demorado más que las grandes potencias mundiales en incorporar nuevas tecnologías a sus sistemas. Los países grandes como Brasil, Colombia, México y Argentina están liderando el recambio tecnológico. “Pero si medimos en términos de penetración de servicios de virtualización, vemos que la relación es muy pareja entre los países de la región”, apuntó Gómez.

Los ejecutivos coincidieron que una de las principales barreras para el desarrollo de la virtualización en América latina es una cuestión de educación. “A las empresas les falta conocimiento técnico, es decir, saber cómo es el proceso de adopción de una nueva tecnología, pero también hay una preocupación creciente en cuál es el retorno de inversión de estas tecnologías”, señaló Glinsky. En la misma línea, Gómez reveló que si bien existe una necesidad de realizar una inversión inicial cuándo se adquieren servicios de virtualización, la recuperación de la inversión se realiza en el corto plazo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor