Empresas mexicanas deben confiar en la tecnología: Qualcomm

CloudDatacenterEmpresas

La compañía fabricante de chips Qualcomm realizó la segunda entrega del índice de la sociedad de la innovación, donde puso énfasis en el IoT y las empresas

Al darle continuidad a la presentación del Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación (QuISI) presentado en Abril pasado, la compañía especializada en chips electrónicos realizó la segunda entrega de su estudio sobre las sociedades tecnológicas y del conocimiento. En este sentido, la presentación giró entorno a las empresas y al internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y su implicación en el desarrollo de los negocios en México y América Latina.

qualcomm-siliconweek (3)Con la creación de este índice los gobiernos pueden enfocar sus políticas para abrir la tecnología a las empresas y a los ciudadanos. De tal manera que las políticas públicas vayan en el órden de la inclusión digital y el aprovechamiento de las tecnologías.

Para Rafael Steinhauser, Vicepresidente Senior y Presidente de Qualcomm para Latinoamérica. , el índice QuISI se convertirá en un referente para poder conjuntarlo con la reciente reforma a las telecomunicaciones que se está discutiendo en las cámaras de Diputados y Senadores. “Hoy en día todo mundo estamos viviendo la era de la conectividad, y pronto hará que todos estemos inmersos en el mundo del internet. Por ello la pertinencia de nuestro estudio”, recalcó el director de Qualcomm.

Dentro del estudio, Qualcomm y Convergencia Research hayaron que las empresas mexicanas reconocen la importancia del internet. No obstante solo el 56 por ciento del total de las empresas están conectadas a la red, pero aquellas que cuentan con menos de diez empleados son las menos inmersas en temas tecnológicos y son las que generan el 46 por ciento del empleo nacional.

Por su parte el estudio demostró que los empleados en un 66% utilizan el internet para temas profesionales en sus labores diarias. Un 36 por ciento también utiliza teléfonos inteligentes y solo un 9% se conecta, también, a través de tablets.

En cuanto al uso de internet como redes sociales, un tercio de las empresas cuentan con una cuenta en una red social o una página web. De estas empresas conectadas, el 35 por ciento utiliza una aplicación en la nube. Para Convergencia Research, las empresas mexicanas están a la vanguardia sobre las brasileñas, aunque las compañías sudamericanas dobleguen en número a las radicadas en México. “Consideramos que el uso intensivo de soluciones de internet en México supera ampliamente  a lo hecho en Brasil, ya que los mexicanos adoptan más rápidamente las tecnologías móviles que los brasileños”, explicó Mariana Rodríguez, directora de Convergencia Research.

¿Qué hay del internet de las cosas?

qualcomm-siliconweek (1)La investigación de Qualcomm infiere que para el 2020 habrá más dispositivos conectados que personas habitando el planeta, lo cual implica que será un mercado muy benéfico para el desarrollo de nuevos productos y soluciones basadas en este entorno conectado. Para Steinhauser el Internet de las Cosas permitirá expandir las posibilidades de negocio, no solo para Qualcomm, sino para todas las empresas que quieran subirse a esta nube.

No obstante el panorama no es lo más benéfico para México, ya que en términos del QuISI, el país obtuvo solo 0.72 puntos de 100 posibles, donde se evaluaron la cantidad de dispositivos M2M (máquina a máquina) que se encuentran en el país; siendo la cifra en 1.70 millones para diciembre de 2013. Éstas generan cerca de 43 millones de dólares cada año en servicios de conectividad.

Las lineas M2M de México no se comparan con el 3 por ciento de las que existen en Brasil, siendo 1.46 el porcentaje de penetración de lineas móviles que habilitan el M2M.

De acuerdo con la GSMA en el mundo la penetración de lineas M2M es de 2.8%.

Con un mercado en crecimiento como el del Internet de las Cosas, Qualcomm apuesta por brindar mayores soluciones que permitan a los usuarios y a los gobiernos establecer mejores formas de comercio, potencializando nuevos modelos de negocio. Por ello Steinhauser aseveró que “el mundo de la movilidad es lo más importante, ya que el mundo celular es el vector primario para distribuir la banda ancha a la población”, de tal manera que los negocios crezcan importantemente para los próximos años.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor