Empleados, base de la transformación digital

CloudDigitalizaciónEmpresasGestión empresarialInnovaciónInteligencia ArtificialWorkspace

La tecnología está creando un entorno que avanza rápidamente en las organizaciones, y la habilidad para el cambio será crucial para la supervivencia de los negocios.

Un nuevo estudio de la compañía Fujitsu dedicado a las instituciones financieras en el mundo, muestra que los empleados son la clave en el éxito de la transformación digital de las compañías, y de ahí la necesidad de apoyar sus habilidades y fomentar una cultura de la innovación.

Fujitsu

El informe denominado PACT (Personas, Acciones, Colaboración y Tecnología) destinado a entender el estado de la transformación digital en diferentes sectores, pero enfocado a la banca, fue apoyado con preguntas a más de mil 600 responsables de empresas de 14 países.

En líneas generales, el estudio muestra que la mayoría de las instituciones financieras consideran a las personas como el factor más importante en la realización de su estrategia digital con 35 por ciento, seguido de las acciones con un peso de 31 por ciento.

Es importante señalar que 65 por ciento considera que existe una clara falta de habilidades digitales en su organización, y siete de cada diez coinciden en que los proyectos digitales en la sombra (Shadow IT) son la única forma en que se podrá conseguir una innovación significativa.

La transformación digital está integrada en la psique de las organizaciones de servicios financieros, incluso más que en otros sectores. Hay un claro entendimiento de que esto no es sólo una transformación tecnológica, sino también fundamentalmente de las personas. Sin embargo, es el sector que está sufriendo mayores pérdidas significativas debido a proyectos fallidos o cancelados.

Reconocen que las personas son clave en el éxito digital, y confían en que sus organizaciones estén tomando medidas para apoyar las habilidades y fomentar la innovación. A todo esto, suman la importancia del impacto de tecnologías disruptivas, como la Inteligencia Artificial (IA).

Impulso al trabajador

La gran mayoría de las organizaciones, 89 por ciento, están tomando medidas para incrementar el acceso de sus empleados a las habilidades y la experiencia digital.

El mayor énfasis se pone en la mejora a través de programas de formación, 61 por ciento, seguido de una contratación específica, 54 por ciento, y redes para compartir conocimiento a través de los negocios, con 41 por ciento.

La mayoría de los responsables afirman que hay una cultura de innovación en sus empresas (89 por ciento) y un porcentaje muy alto, 88 por ciento, están poniendo en marcha medidas específicas para apoyar la colaboración en diferentes lugares. Sin embargo, 70 por ciento admite que su miedo a fracasar es un gran impedimento en su organización para llevar a cabo esta transformación.

Casi el total de los encuestados asegura que la tecnología está creando un entorno que avanza rápidamente, y 89 por ciento dice que la habilidad para el cambio será crucial para la supervivencia de sus negocios en los próximos cinco años, mientras que 88 por ciento cree estar listo para cambiar su modelo comercial.

Lea también :