El volumen de información digital alcanzará los 35,2 Zettabytes en 2020

CloudSoftware

Frente a los 1,8 Zettabytes registrados en 2011, Sogeti estima que dentro de siete años habrá más de 35 Zettabytes de datos circulando por el mundo.

Las previsiones sobre crecimiento de información digital siguen a la alza, auspiciadas por el aumento paralelo de tendencias como la movilidad, el cloud computing o el consumo de vídeo.

datos (2)Desde 2006 se han generado más datos de los que la humanidad había producido en todos su recorrido anterior. Y la explosión no ha hecho más que comenzar.

Tanto es así que ya se calcula que dentro de siete años, en 2020, circularán por el mundo un total de 35,2 Zettabytes frente a los 1,8 Zettabytes alcanzados en 2011.

¿Y cuánto son 35,2 Zettabytes? Unos 35,2 trillones de Gigabytes, lo que es bastante espectacular teniendo en cuenta que los 1,8 Zettabytes actuales serían suficientes para almacenar más de 200.000 millones de películas de alta definición.

Según Sogeti, que calcula que ya hay 1 trillón de dispositivos conectados que soportan la circulación de este volumen de información, los principales impulsores de dicho crecimiento son las aplicaciones empresariales tradicionales, el software móvil, los motores de búsqueda, las redes sociales y los sensores tipo contadores inteligentes.

Todo esto está obligando a las empresas a subirse al carro del Big Data para aprender a sacarle valor a sus datos de forma rápida y adelantarse al futuro con técnicas de análisis predictivo.

De hecho, ya hay quien identifica al Big Data como la fuerza motriz de la era de la información y compara su potencial con el inicio de la Revolución Industrial.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor