El tráfico de datos móviles crece a un ritmo del 66% interanual

CloudMovilidad

En 2017 se generarán a través de dispositivos móviles 134 Exabytes de información, lo que equivale a más de 130 veces la suma de todo el tráfico IP generado en el año 2000.

La explosión del tráfico global de datos móviles no parece tener fin. Durante los próximos años y hasta 2017, se estima que este volumen crezca a un ritmo interanual del 66% hasta alcanzar los 134 Exabytes. Son datos extraídos del informe Cisco VNI (Visual Networking Index) sobre Tráfico Global de Datos Móviles 2012-2017.

indice-cisco-03
El tráfico de datos móviles en la región Asia-Pacífico crecerá más que el resto durante los próximos años.

El motivo principal no es otro que el incremento exponencial en el número de conexiones móviles a Internet provenientes de dispositivos personales (smartphones, tabletas) como conexiones máquina a máquina (M2M).

Es destacable el aumento de la velocidad en las conexiones mediante redes móviles. Si el año pasado la media se situaba en 0,5 Mbps, en 2017 se espera que alcance los 3,9 Mbps.

Esos 134 Exabytes previstos para 2017 equivaldrían a 134 veces la suma de todo el tráfico IP generado en el año 2000. Si los comparamos con fotografías, se trataría de 30 billones de imágenes, tal y como se publica en el informe.

En cuanto a tipos de conexión, prácticamente la mitad del tráfico descargado en dispositivos móviles se llevará a cabo a través de las redes fijas/WiFi, mientras que tan sólo un 10% soportarán conectividad 4G.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor