El software gana enteros en la oferta de EMC

CloudDatacenterSoftware

A pesar de ser un fabricante de soluciones de almacenamiento, durante el EMC World 2013 la compañía ha querido poner énfasis en su nueva generación de aplicaciones, con ViPR como plataforma protagonista.

EMC World 2013

El recién clausurado EMC World 2013 pasará a la historia como el congreso del Almacenamiento Definido por Software. La compañía, lejos de recalcar su enfoque como fabricante de hardware, se ha esforzado en completar una oferta de soluciones para gestionar los datos en la que el software tiene mucho que decir.

EMC ViPR ha protagonizado la avalancha de lanzamientos. Se trata de la primera plataforma de Almacenamiento Definido por Software, donde es posible virtualizar cualquier recurso de hardware para adaptarlo a las necesidades de cada cliente y ocasión, pero además facilitando su programación, automatizando los procesos de gestión y facilitando la interconectividad con el hardware de terceros.

Paloma Herranz directora de consultoría tecnológica de EMC
Paloma Herranz, directora de consultoría tecnológica de EMC, acercó a los medios de comunicación las novedades del evento

Es el mismo acercamiento que otras compañías han adoptado con las redes SDN (Redes Definidas por Software) y, como no podía ser de otra forma, compartiendo exactamente la misma filosofía marcada meses atrás por VMware, la división independiente de EMC especializada en virtualización: El Datacenter Definido por Software de EMC, totalmente compatible con ViPR, tal y como aseguraba en rueda de prensa Paloma Herranz, directora de consultoría tecnológica de EMC. En su conjunto, estas plataformas marcarán un antes y un después en la gestión de los recursos disponibles en los centros de datos.

En la actualidad, EMC tiene en nómina a unos 12.000 ingenieros, de los que tan sólo 500 están dedicados al desarrollo de hardware de almacenamiento. “El resto se encuentran en la división de software, creando aplicaciones”, según explicó durante el EMC World 2013 el propio Joe Tucci, presidente y CEO de la compañía.

Todos estos modelos de infraestructura definida por software (servidores, almacenamiento, redes) tienen como denominador común una serie de APIs de programación que están disponibles para que otros fabricantes puedan adaptar su hardware y hacerlo compatible, de tal forma que los clientes tengan libertad de elección a la hora de adquirir nuevos sistemas. Es, en pocas palabras, la antítesis de lo que ocurría hace pocos años, donde las empresas se esforzaban en mantener sus sistemas completamente cerrados a la competencia.

ViPR, (pronunciado en inglés ‘vaiper’)

EMC no duda en asegurar que se trata de una arquitectura que aprovecha las inversiones en TI y prepara las bases para el futuro. La idea es que los clientes sean capaces de desplegar nuevos recursos sin tener que invertir en nuevo hardware, profesionales o incluso terceras compañías que gestionen una infraestructura cada vez más compleja.

Joe Tucci_EMC World
Joe Tucci, presidente y CEO de EMC, ha revolucionado la estrategia de la mayor compañía de almacenamiento durante los últimos años, otorgando más relevancia al software

ViPR es capaz de gestionar tanto la infraestructura de almacenamiento (Control Plane) como los datos que se almacenan en ella (Data Plane). Lo hace de forma unificada, pero permitiendo desvincular una de otra en función de las necesidades de los clientes. Además, es posible asignar innumerables procesos de forma automatizada, algo que hasta hace poco era necesario llevar a cabo manualmente.

Esta plataforma es puramente software. Llegará integrada en con el hardware que también comercializa EMC, pero, como habíamos adelantado anteriormente, también se podrá adquirir por separado para integrarla con recursos de almacenamiento heterogéneos de otros fabricantes. “ViPR abre, sin duda, una nueva era para el almacenamiento”, sentenciaba Amitabh Srivastava, presidente de la División Advanced Software de EMC.

La plataforma está indicada principalmente para Proveedores de Servicios de TI y centros de datos corporativos, que podrán comenzar a utilizarla a partir de junio de 2013.

… y más software

De forma paralela, el fabricante ha anunciado la nueva EMC Service Assurance Suite y una importante actualización de EMC Storage Resource Management Suite. Ambos paquetes proporcionan una visión transparente de 360 grados sobre el almacenamiento, incluyendo una estrecha integración con EMC ViPR. Lo hacen a través del análisis, visualización y optimización de los recursos que forman parte de la infraestructura. Tal y como explica EMC, facilitan a los clientes una transición sencilla al datacenter definido por software.

Lea también :