El Sistema Eléctrico Nacional también quiere su propio software y libre

CloudSoftware

“Como parte de la estrategia de impulsar la soberanía tecnológica”, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) venezolano también quiere crear sus propios programas.

Venezuela ha anunciado que avanza en la aplicación de nuevos programas informáticos para mejorar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) del país, “como parte de la estrategia de impulsar la soberanía tecnológica”.

PDVSA_5_de_JulioExpertos de Intevep, filial tecnológica de la estatal Petroleos de Venezuela (Pdvsa), desarrollaron una solución basada en software libre que permite la supervisión y control de estaciones y subestaciones eléctricas.

Esta integración fue posible tras concretar la sincronización de tiempos de los equipos vía GPS y la integración de todos los modelos y marcas utilizados en una subestación eléctrica, según publica Prensa Latina. La idea del Sistema Eléctrico Nacional venezolano es  poder realizaar operaciones con sus sistema de forma segura, remota y localmente, permitiendo interactuar con interruptores, reconectadores y otros elementos.

Según Pdvsa (Petróleos de Venezuela), llegar a esta meta implicó la culminación de varios ciclos de trabajo, relacionados con desarrollo del software, configuración y realización de pruebas en laboratorio, en sitio y funcionales. Para ello, el gobierno venezolano contó con profesionales de Pdvsa, la empresa mixta Guardián del ALBA y el sector privado.

Hace ya tiempo que la Pdvsa quiere usar software libre. El pasado año decían los voceros de la firma petrolífera nacional de Venezuela que “durante el sabotaje de diciembre de 2002 y enero de 2003, Pdvsa dejó al descubierto su vulnerabilidad tecnológica, pues la mayoría de sistemas operativos eran manejados desde Estados Unidos (EEUU), donde, con un código, se podían apagar servidores y tumbar servicios en una industria petrolera casi totalmente automatizada”.

Debido a ello, el presidente ya facellido Hugo Chávez instruyó crear un equipo integrado por Automatización, Informática y Telecomunicaciones (AIT) de Pdvsa Industrial, y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), de Cuba, para sustituir el software privativo por el libre, de creación propia.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor