El sistema de pensiones a la clase media, peligra en LATAM

CloudEmpresas

Las organizaciones internacionales creen que es necesario llevar a cabo reformas para segurar las pensiones en una región donde la mayoría de la población no puede acceder a ellas.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han advertido a los gobiernos de América Latina de la necesidad de aplicar reformas puesto que el sistema de pensiones se muestra precario. Parece ser que e las jubilaciones de 80 millones de personas se encuentran en peligro, como han recordado las entidades. Además, no hay que olvidar que la inmensa mayoría de la población en la región, la más pobre, no cuenta con pensiones.

pensiones Por este motivo, dicen desde el BID y desde la OCDE que la clase media que se ha ido construyendo en América Latina podría peligrar si no se hace algo para garantizarles sus pensiones tras la jubilación.

Un estudio presentado por ambas organizaciones internacionales,”Panorama de las Pensiones en América Latina y el Caribe”, mostrando indicadores comparativos de los modelos de pensiones de 26 países de la región, señala que en general la cobertura es el mayor desafío para la sostenibilidad de este sistema.

Es decir, el número de personas que disfrutan de una pensión en la vejez. Fue en los años 90 cuando comenzó a abordarse este asunto en diversos países de América Latina, pero desde entonces, dice el estudio, la proporción de trabajadores que contribuyeron a algún tipo de sistema de pensiones apenas ha cambiado y es que, la mayor parte de la población en la región trabaja de forma informal, es decir, sin contribuir con sus impuestos al estado.

Además, advierten los organismos que hay gobiernos que han emprendido un sistema de repartos y esto podría afectar al dinero disponible para las pensiones.

En El Salvador el gobierno maneja con sigilo un plan de reformas al sistema de pensiones de capitalización individual, al barajar entre las opciones volver al sistema público lo que supondría adquirir los fondos que de los trabajadores ya tienen acumulados desde el año 1998 que se hizo la reforma.

En América Latina, la gran mayoría de los ciudadanos dependen de sus descendientes para contar con una mejor calidad de vida en su vejez, puesto que carecen de pensiones. Desde las organizaciones consideran que la región centroamericana, donde hay una gran brecha entre el sector formal e informal, este último sin una previsión de vejez, es el que más riesgo corre.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor