“El objetivo es que haya una comunicacion fluida entre ciudadanos y gobierno”

CloudMovilidad

De acuerdo con ViveLabs Bogotá, se está trabajando duro para cambiar la mentalidad hacia la colaboración, creando gobiernos abiertos que escuchen al ciudadano.

En un encuentro digital entre voceros del Centro de Innovación de Medellín y Dani Sierra, desde Vivelabs Bogotá, se ha explicado como es la estrategia actual que están desarrollando los gobiernos del país que tiene el objetivo de hacer un gobierno más abierto que integre la opinión de los ciudadanos.

colombia digital Durante el llamado Foro de Innovación Abierta se ha explicado la importancia que tiene el fortalecimientodel gobierno electrónico en Colombia, para lo que es necesario estimular las novedades en todas las entidades públicas. Para ello, dicen desde el Centro de Innovación de Medellín, es necesario contar con foros de conocimiento donde conversar.

De acuerdo con Dani Sierra, desde ViveLabs Bogotá, el objetivo que se busca es que haya una comunicacion transparente y fluida entre ciudadanos y entidades del gobierno.

¿Cómo se están acelerando los procesos en cuanto a innovación abierta dentro de Vive Lab? Vive Lab Bogotá está conformado por 3 grandes instituciones: Alcaldía de Bogotá, en Ministerio de las TIC o MinTIC y la Universidad Nacional. Entre todos, ayudan a articular las políticas y los esfuerzos de la Alcaldía con sus ciudadanos.

Por su parte, explica Dani Sierra que con el concepto de ‘innovación abierta‘, se refieren a que “nadie tiene el monopolio del conocimiento”. Y añade que el conocimiento “está distribuido en todo el mundo y las organizaciones deberían abrir sus fronteras para permitir la colaboración con nuevas empresas, desarrolladores u otros recursos”. Dice Sierra que “la colaboracion es mucho más efectiva que trabajar de manera cerrada. Los procesos se aceleran y pueden ser más ricos”.

“Una organización puede hacer los mayores esfuerzos para desarrollar productos y servicios, pero si colabora con muchas más personas, se puede tener acceso a un mayor número de recursos”.

El Proyecto de Bogotá Abierta desde ViveLab: ¿Como se está aplicando la innovación abierta en este momento?
Dice Sierra que es necsario “pasar de una lógica competitiva a una lógica colaborativa: hay que experimentar, crecer y crear”.  Y explica que uno de los grandes retos ha sido el de cambiar la mentalidad hacia una colaboración.  Ya no se trata que las instituciones y empresas respondan, sino de que lo hagan también los ciudadanos. Y dice Sierra que los ciudadanos pueden ser actores activos de la transformacion ciudadana.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor