El negocio de memorias Flash continúa en retroceso

CloudDatacenter

El empuje de las memorias DRAM en el sector smartphone hace perder fuelle a las soluciones tipo NAND y NOR que, este año, reportarán un 4,7% menos de ingresos que en 2011.

Los ingresos derivados del mercado de memorias Flash se contraerán este año hasta los 24.300 millones de dólares, esto es, un 4,7% menos respecto a los 22.500 millones alcanzados en 2011.

Así lo asegura un informe de IHS iSuppli, que especifica que el segmento NAND será el responsable de 20.800 de esos millones y que el sector NOR tendrá que conformarse con los restantes 3.500 millones. Es más, la industria NOR ha caído este último trimestre hasta los 837 millones de dólares, un 4,6% menos respecto al segundo cuarto o un pronunciado 28,2% menos respecto al mismo periodo del año pasado.

Sus problemas provienen de la altísima competencia que se vive en el sector de la telefonía móvil, donde su espacio está siendo canibalizado por soluciones NAND de menor coste capaces de emular las capacidades NOR. Y cuyo único respiradero es el reducto de los teléfonos celulares de gama baja.

Pero también cuenta con otro competidor: la memoria dinámica de acceso aleatorio DRAM, que si se cumplen las previsiones de los analistas crecerá un 50% este año. La densidad de la memoria DRAM también se espera que aumente con los chips de 4 GB que abarcan aproximadamente un 37% del mercado DRAM para smartphones, seguidos de cerca por la configuración de 8 GB y su participación del 36%.

Las posiciones se revertirán el próximo año, cuando se espera que los chips de 8 GB copen el 46% del mercado de teléfonos inteligentes, dejando a los 4 GB con el 28%.

Lea también :