El MinTIC se une al ejército para crear armas de ciberdefensa en Colombia

CiberguerraCloudSeguridad

La Escuela Superior de Guerra de Colombia lidera desde hace tres años, un proyecto de investigación sobre nuevas amenazas para preparar la ciberdefensa.

Diego Molano, ministro de las tecnologías de la información se ha reunido con el Mayor General Javier Fernández Leal, director de la Escuela Superior de Guerra, “para avanzar en la firma de un Acuerdo Interinstitucional sobre Ciberguerra y Ciberdefensa que busca trabajar de manera conjunta en el diseño, planeación y ejecución de programas académicos entre las Fuerzas Militares y las entidades públicas con el fin de unificar criterios y optimizar los recursos del Estado en pro de la seguridad y defensa de la nación”.

Diego Molano se reunió con los portavoces de la Escuela Superio de Guerra para tratar cómo crear armas de ciberguerra y ciberdefensa.
Diego Molano se reunió con los portavoces de la Escuela Superio de Guerra para tratar cómo crear armas de ciberguerra y ciberdefensa.

Como explica el comunicado emitido por los portavoces del MinTIC o Ministerio de las Tecnologías de la Información, “dado que la información es hoy el principal activo de las organizaciones, tanto en el sector público como en el privado, la defensa se constituye en el primer eslabón de la cadena de blindaje preventivo contra la ciberguerra, el cibercrimen y sus diferentes modalidades, la Escuela Superior de Guerra lidera desde hace tres años, un proyecto de investigación sobre la tecnologías de punta y las nuevas amenazas”.

Como parte de la necesidad de preparar a los futuros comandantes para enfrentar los riesgos que se asumen al momento de hacer uso de las tecnologías de la comunicación e información, la ESDEGUE o Escuela Superior de Guerra inició en 2013 la cátedra de ciberguerra, dirigida a los alumnos de los Cursos de Altos Estudios Militares (CAEM) y Curso de Estado Mayor (CEM) con el fin de prepararlos hacia un conocimiento más profundo del tema y generar la cultura de la seguridad informática y de la ciberdefensa.

El Acuerdo que será firmado próximamente entre las dos entidades, se enmarca en el documento 3701 del 14 de julio de 2011 expedido por el Consejo Nacional de Política Económica y Social “CONPES” que como estrategia de seguridad, establece los lineamientos para la seguridad y la ciberdefensa. El convenio interinstitucional incluye la realización de diplomados y seminarios, así como la creación de una Maestría en ciberdefensa y ciberseguridad con expertos internacionales en el tema, que permitan posicionarla como la mejor del continente.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor