El MinTIC capacita a ingenieros colombianos en Big Data y CRM

Cloud

Buscando mejorar la mano de obra profesional en Colombia, varias entidades, junto a Microsoft, están llevando a cabo capacitaciones a ingenieros del país.

Un total de 47 ingenieros colombianos han sido los primeros en el país en certificarse en soluciones tecnológicas, programa académico desarrollado en el marco de la “Convocatoria para el fortalecimiento de la competitividad del sector TIC nacional a través del talento humano especializado y de calidad” .

minti ingenierosEste programa es impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación (Colciencias), y ejecutado por la Asociación Internacional de Socios de Negocio de Microsoft (Iamcp) y Microsoft, tal y como han comunicado los voceros de la empresa son sede en Redmond.

Hasta el momento MinTIC ha invertido 2.100 millones de pesos a través de su iniciativa I+D+i que incluye este proyecto. La viceministra TI, María Isabel Mejía, indicó que “el Talento TI es un factor fundamental para el desarrollo del Plan Vive Digital 2014-2018 y por esto lo promovemos desde el Ministerio a través de iniciativas como la que se está desarrollando en alianza con Colciencias y Microsoft”.

De acuerdo con Microsoft, “la certificación, entre otras ventajas, le ofrece la oportunidad a los graduados de registrar su hoja de vida en una plataforma web que Microsoft y la Iamcp, entidades que ejecutan el proyecto, están desarrollando y que funcionará como bolsa de empleo exclusiva para empresas del sector de la tecnología”.

El primer grupo de egresados tuvo tres meses de capacitación en herramientas como: análisis de datos con BigData; administración de relaciones con los clientes mediante Dynamics CRM y el módulo de finanzas del ERP Dynamics AX.

Ahora, de los 155 cupos disponibles del proyecto, faltan 108 por llevar a cabo el entrenamiento, cuyo proceso será realizado en cortes trimestrales en el transcurso del año para que todos sean certificados y reconocidos ante las empresas y las entidades involucradas en esta iniciativa.

La causa de esta iniciativa, explican desde Microsoft en un comunicado de prensa, “es la necesidad de promover el aprendizaje de las nuevas tecnologías en los participantes para que afronten los avances del mercado TIC nacional, así como alentarlos a potenciar su conocimiento y a fortalecer sus capacidades y competencias”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor