El MinTIC busca proyectos que para Big Data e Internet de las Cosas

CloudDatavizDatos y almacenamientoSoftware

El Ministerio financiará los mejores proyectos para crear centros de excelencia de mercados como el análisis de los grandes datos o aplicaciones para el Internet de las Cosas.

El Ministerio TIC a través de Colciencias, acaba de anunciar la apertura de cuatro convocatorias para fortalecer las competencias tecnológicas de los colombianos y potencializar la investigación productiva en busca de promover la innovación TIC en el país. Para ello, el  MinTIC invertirá en total 13.000 millones de pesos.

La primera convocatoria está enfocada a la financiación de programas y planes de formación y de certificación internacional, para que más colombianos fortalezcan sus capacidades y competencias profesionales  en tecnologías de la información y las comunicaciones a través del uso de nuevas plataformas.

Explican desde el ministerio que “la alianza ganadora deberá realizar un estudio de mercado para analizar cómo está el país en certificaciones internacionales en TIC y determinar dónde se deben enfocar y cuántos colombianos se deben certificar para potencializar el sector TIC y promover la innovación”.

Uno de los objetivos de esta convocatoria es el de conseguir financiar un proyecto para la creación, montaje y operación de un Centro de Excelencia y Apropiación, que se enfoque en el análisis de los Big Data y el análisis de estos. Dice el comunicado emitido por el Minsiterio que “está dirigida a universidades certificadas en alta calidad, empresas líderes internacionalmente en tecnologías y análisis de datos y empresas ancla que no pertenezcan al sector TIC. Estas entidades deberán conformar una alianza estratégicas para presentarse”.

Otra de las convocatorias vusca financiar un proyecto viable que se presente para la creación, montaje y operación de un Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas (IoT) para crear aplicaciones para todos aquellos dispsitivos que estarán conectados a Internet. Explicó Diego Molano, ministro de las tecnologías, que “en 2020 Colombia tendrá conectados 50.000 millones de cosas o dispositivos a Internet, este es el futuro y con el centro de excelencia en Internet de las cosas la idea es prepararnos para el futuro”.

La última convocatoria busca certificar a profesionales colombianos en nuevas tecnologías, plataformas y modelos TIC de vanguardia; diseño y desarrollo de programas, planes de certificación; para el fortalecimiento de los diferentes sectores de la industria.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor