El mercado Flash supera por vez primera al de memorias DRAM

CloudDatacenterMovilidad

La gran demanda de dispositivos móviles y portátiles ha hecho crecer las ventas de NAND y NOR hasta los 30.400 millones de dólares este año.

Habrá que esperar unos días, cuando finalice el año, para comprobar si los números son correctos. Pero si todo se desarrolla según lo previsto, este año el mercado global de memorias Flash crecerá un 2% hasta los 30.400 millones de dólares.

Y, lo que es más destacable todavía, este segmento compuesto por NAND y NOR superará por primera vez al de las memorias DRAM, cuyas ventas deberían rondar los 28.000 millones de dólares.

Así lo recoge un estudio de IC Insights que añade que, excepto en 2010, los mercados Flash y DRAM han evolucionado a un ritmo similar a lo largo de la historia. La diferencia se encuentra en que ahora hay una gran demanda de dispositivos portátiles o móviles como smartphones y tablets PC, una fuerte caída de los ordenadores personales en términos de popularidad y una erosión paralela de los precios de los componentes.

No en vano, este año se ha producido un aumento del 55% en ventas de teléfonos inteligentes, hasta los 750 millones de unidades, y los envíos de tabletas se han disparado todavía más: un 80% hasta los 117 millones de unidades en todo el mundo.

Y la cosa no ha hecho más que empezar. El mercado de la memoria NAND Flash por sí sólo será más grande que todo el mercado DRAM en 2013, según estimaciones de los analistas. Entre 2012 y 2017 sus ventas se incrementarán un 14% anual, alcanzando los 53.200 millones de dólares a finales de este período; mientras que el DRAM crecerá sólamente un 9% anual durante la misma época.

Lea también :