El mercado de semiconductores alcanza los 291.600 millones de dólares, su tercera mejor cifra

CloudEmpresas

A pesar de que las ventas mundiales de semiconductores cayeron durante 2012 un 2,7% respecto a la cifra récord de 299.500 millones de dólares del año anterior, se trata del tercer número más alto alcanzado por la industria en toda su historia.

Las ventas mundiales de semiconductores cayeron un 2,7% hasta los 291.600 millones de dólares durante el año 2012 que acaba de concluir en comparación con la cifra récord de 299.500 millones de dólares ingresados en 2011, según datos de la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA, por sus siglas en inglés). Esto es, el organismo que representa a las compañías de semiconductores de Estados Unidos.

A pesar de que algunos esperaban superar por fin la barrera de los 300.000 millones, cabe señalar que esos 291.600 millones suponen el tercer número más alto alcanzado por la industria en toda su historia.

“A pesar de considerables desafíos macroeconómicos, la industria global de semiconductores superó las previsiones y registró una de las mayores ventas anuales a lo largo de 2012”, comenta Brian Toohey, presidente y director ejecutivo de SIA. “El momento actual, llevado por la fuerza de las Américas, mantiene a la industria bien posicionada para un exitoso 2013“.

“A pesar de la persistente incertidumbre económica y política, el mercado de los semiconductores estadounidense continuó mostrando signos de fortaleza, con un crecimiento impresionante en diciembre”, añade. “Los semiconductores son esenciales para la fortaleza económica de Estados Unidos, la seguridad nacional y la competitividad global. Con la promulgación de medidas que fomenten el crecimiento y eliminen la incertidumbre, los legisladores pueden fortalecer aún más la industria y ayudar a desbloquear su potencial más allá de 2013”, apunta.

En concreto, las ventas de semiconductores aumentaron un 13,4% y un 6,7%, respectivamente, en América y la región Asia-Pacífico durante el último mes del año. Peores números se cosecharon en Europa, con una caída del 5,5%, y Japón, donde se sufrió una disminución del 11,2% frente a los registros del ejercicio anterior.

Por categorías, la de chips lógicos alcanzó los 81.700 millones de dólares en todo 2012, lo que significa un incremento del 3,7% respecto a 2011. Los microprocesadores MOS se quedaron en 60.200 millones de dólares y los chips de memoria en otros 57.000 millones, ambos por debajo de las cifras de hace un año.

El sector de la optoelectrónica es el que ha experimentado un crecimiento más veloz sobre una base anual, con una subida del 13,4% hasta llegar a los 26.200 millones de dólares. Aquí se incluyen aplicaciones para dispositivos móviles y chips de iluminación. Los procesadores de memoria NAND Flash, por su parte, también ha evolucionado rápido, con una subida del 4,1% hasta los 25.400 millones de dólares.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor