El mercado de PC se resiente aún más en el último trimestre de 2012

CloudDatacenterPCWorkspace

La crisis económica no es la única que está pasando factura a la venta mundial de PC. El segmento de tabletas también ha influido en una caída de ventas que Gartner estima en casi el 5% durante el Q4.

Durante el último trimestre de 2012 los fabricantes han puesto en el mercado 90,3 millones de ordenadores, lo que supone un 4,9% menos que en el  mismo periodo del año anterior.

Tal y como explica Gartner en su informe, se trata de una caída que va más allá de la débil economía mundial, ya que otros dispositivos como las tabletas, sin llegar a canibalizar la venta de PC, han influido visiblemente en estos resultados: “A la hora de renovar sus dispositivos, los usuarios cada vez se decantan más por una tableta en detrimento del ordenador personal tradicional”. Explica Mikako Kitagawa, analista principal en Gartner. Según sus palabras, nos encontramos en un periodo de transición en el que muchos usuarios tienen ambos equipos para trabajar con ellos, aunque esta característica es cada vez más una excepción y no una norma.

Esta transformación está siendo provocada por la disponibilidad de tabletas cada vez más atractivas, una tendencia que continuará hasta que la base instalada de ordenadores disminuya para dar cabida a las tabletas como el dispositivo de consumo primario. Un detalle interesante en el que hace hincapié la analista es que el PC ganará relevancia en segmentos de gama alta para dar respuesta a necesidades avanzadas de los usuarios que no pueden ser resueltas con el tablet PC.

En cualquier caso, durante las pasadas navidades los consumidores ya no han considerado al PC como el regalo estrella, sino que han dirigido su atención hacia estos compactos dispositivos. Por otra parte, el lanzamiento de Windows 8 no parece haber tenido un impacto significativo en las ventas de PC. De entre los motivos destaca la falta de interfaces táctiles en los ordenadores, lo que reduce las capacidades del nuevo sistema operativo de Microsoft.

ventas pc q4 gartner

En cuanto a fabricantes, HP ha retomado el liderazgo durante el Q4 tras perderlo a manos de Lenovo en el anterior periodo. Así, ha disfrutado de un 16,2% de cuota de mercado, mientras que el fabricante chino se queda en el 15,5%, un 8,2% más que en el Q4 de 2011.

Mientras tanto, Dell experimenta una importante caída de casi el 21% y se queda con un marketshare del 10,2% y Acer también ha visto reducido su potencial un 11% lo que hace que Asus se acerque a la cuarta posición gracias al segundo mejor crecimiento de los principales fabricantes (6,4%).

En términos anuales se mantienen las mismas posiciones que las cosechadas por los fabricantes en este último periodo de 2012, tal y como se muestra en la tabla publicada por Gartner:

ventas de PC 2012 gartner

Lea también :