El malware para Android se desmanda otro 61%

CloudMovilidadRedesSeguridadSO Móvil

De abril a junio, F-Secure ha detectado 5.033 aplicaciones maliciosas, 19 familias de malware nuevas y hasta 21 variantes de virus ya conocidos.

El malware para Android ni disminuye ni se estabiliza, sigue aumentando a un ritmo sorprendente. De hecho, la empresa finlandesa F-Secure ha encontrado 5.033 piezas maliciosas empaquetadas en aplicaciones para el sistema operativo del androide verde durante el segundo trimestre de 2012. Eso representa ni más ni menos que un incremento del 64% repecto a la última revisión.

De abril a junio también se han detectado 19 nuevas familias y 21 variantes de virus ya conocidos para Android.

“El malware para Android sigue en aumento sencillamente porque hay más oportunidades para atacar este sistema. A medida que la cuota de mercado de Android OS sigue superando a la de Apple, los delincuentes tienen más dispositivos con los que probar sus técnicas y una mayor probabilidad de éxito”, explica Sean Sullivan, asesor de seguridad para F-Secure.

Entonces, ¿quién es el responsable? “La debilidad de Android no está en la tecnología, sino en la experiencia del usuario”, continúa clarificando Sullivan. “La forma principal en la que el malware infecta a los teléfonos gobernados por Android es a través de la instalación de aplicaciones de origen dudoso. Por lo tanto, estamos ante un claro problema de ingeniería social más que frente a un fallo del sistema operativo en sí mismo”.

Y, si bien “no se puede esperar que la gente lea todos los permisos” que se le presentan, “debería existir una forma que los volviese más claros o mejor codificados, por ejemplo, si piden dinero” a cambio.

A principios de mes, Google intentaba atajar la lacra del malware con la publicación de una nueva lista de normas para los desarrolladores, así que habrá que esperar para ver si éstas surten efecto.

Lea también :