El malware continúa haciendo estragos en Facebook y Android

CloudMovilidadSeguridadSO Móvil

Según el informe sobre amenazas de seguridad elaborado por Bitdefender para el primer semestre, descienden los ataques con troyanos y spam pero se multiplican el phising y las brechas de seguridad en redes sociales.

El “Informe sobre Amenazas de Seguridad” que cada semestre elabora la empresa Bitdefender pone de manifiesto la vulnerabilidad de los nuevos entornos online, como las redes sociales, y de los nuevos ecosistemas móviles, caso de Android.

Dado que Facebook por si sola supera los 900 millones de miembros que comparten libre e imprudentemente datos personales, se revela como una de las redes más atacadas entre enero y julio de 2012. Durante este periodo, Bitdefender ha identificado una media de 7,3 nuevas estafas al día, que han alcanzado a más de un cuarto de millón de usuarios con métodos tan populares como las aplicaciones que en teoría permiten cambiar el color de la insignia de FB o el desarrollo de falsos programas de terceros.

Pero la plataforma de Mark Zuckerberg no está sola. A medida que nuevos competidores como Google+ o Pinterest van ganando calado a nivel internacional, aparecen amenazas específicas para su comunidad de usuarios. Asimismo, este año han destacado las brechas sufridas por otros contendientes como Last.FM y LinkedIn.

En cuanto a los dispositivos móviles, se ha encontrado un aumento ciertamente alarmante de “Android.Adware.Mulad.A”. Este malware insertado en apps puestas a disposición de los usuarios en tiendas no oficiales incluye anuncios constantes durante la ejecución de las mismas. Casi un 26% de todas las apps escaneadas para la elaboración del estudio contenía éste o algún otro programa similar, lo que significa que una de cada cuatro aplicaciones está infectada. Y, aunque China encabeza la lista de países receptores con un 15,52% de software móvil alcanzado por malware, el resto muestran ratios muy parejos: Francia tiene el 3,83%, Reino Unido el 3,71% y España y Estados Unidos empatan con el 3,66%.

A nivel general, cierto tipo de prácticas a través de troyanos se ha mantenido constante, sin grandes sorpresas durante lo que llevamos de 2012, y el spam se ha reducido nada más y nada menos que un 70%, hasta alcanzar mínimos históricos. Mientras, el phishing ha mostrado un repunte significativo hasta alcanzar una tasa mundial del 2,5% frente al 1,5% de 2011. En este sentido, más de la mitad de los ataques se han producido mediante servidores instalados en los Estados Unidos y el sector más castigado por los mismos es, una vez más, el financiero.

Se espera que el malware continúe creciendo de forma exponencial durante el segundo semestre y alcance los 76 millones de aplicaciones maliciosas.

Lea también :