El IPv6 en América Latina llega muy lentamente

Cloud

Los expertos advierten que sin una adopción rápida del IPv6, dentro de dos años, muchas empresas y usuarios no podrán navegar de forma normal por Internet.

Los expertos continúan alertando sobre el peligro de que se acaben las direcciones IPv en América Latina, puesto que “existen menos de cuatro millones de direcciones IPv4 disponibles para el área geográfica”, como explican desde LACNIC, mientras que las direcciones IPv6 llegan despacio.

flag-ipv6-t1“Las direcciones se consideran agotadas, y las que quedan se asignarán solo en caso de necesidad real a nuevos proveedores”, de acuerdo con José Miguel Piquel, director técnico de NIC Chile, centro encargado del registro de dominios en el mencionado país.

Los IPv4 asignan una dirección alfanumérica única para cada servidor, página web y aparato con conexión, se agotan en América Latina, según advierten los expertos. Estos han sido sustituidos por los IPv6 en todo el mundo. El problema es que en muchos países de la región las empresas, “aún no están abordando la transformación”.

Advierten los expertos que los clientes que no hayan hecho la transición en el momento en que sólo se use el nuevo protocolo, no podrán acceder a los servidores, es decir, no podrán acceder a Internet con normalidad ya que se planea que dentro de dos años, habrá sites exclusivos para el nuevo protocolo.

Brasil lidera el ránking de los países con mayor cantidad de asignaciones de IPv6, seguido de Argentina, Colombia, México, Chile, Costa Rica, Ecuador, en ese orden, según los registros técnicos de LACNIC. De acuerdo con el directivo de NIC Chile, las empresas de telecomunicaciones chilenas deberán asumir altas inversiones en “despliegue de protocolos y asignación de prefijos”, y ha recordado que “los computadores que se venden hace años soportan IPv6”.

Chile será el país que aloje este año, entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre próximos, el LACNIC 22, el espacio de análisis del futuro de Internet que tendrá el punto de mira puesto en el fin del stock de direcciones IP.

A comienzos del pasado mes de junio, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe anunciaba oficialmente que las direcciones iPv4 se habían agotado para dicha región a la espera de que comience, de forma masiva, el despliegue de las redes del protocolo iPv6, como publicaba SiliconWeek.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor