El IoT llega al consumidor

Cloud

Accenture presenta los resultados de su estudio sobre el Internet de las Cosas

En este espacio hemos abordado los beneficios que tiene el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), entre ellas que los dispositivos aumentarán, de forma prominente su participación en el consumo del ancho de banda. Y es que después de la presentación del iWatch de Apple, aunado a la infinidad de relojes inteligentes que fueron presentados en el pasado IFA, la demanda de productos y wereables que se conectan a la red crecerá increiblemente en los próximos años.

Sonysmartwatch (2)De acuerdo con el estudio sobre el estado del Internet de las cosas 2014 de Accenture, la adopción de tecnología conectada en red por parte de los consumidores está en aumento, ya que el 69% planea comprar un dispositivo doméstico en los próximos 5 años. Para finales del próximo año, cerca del 13% de los consumidores serán propietarios de un dispositivo IoT doméstico, como un termostato o una cámara de seguridad doméstica. Actualmente, sólo alrededor del 4% de los encuestados son propietarios de uno de estos dispositivos.

Se espera también un incremento gradual en la adopción de tecnología de vestir, como relojes inteligentes y dispositivos deportivos, con casi la mitad (50%) de los consumidores que tienen o planean comprar un dispositivo de esta categoría en los próximos 5 años.

Para la consultora la principal industria beneficiada, será la deportiva, ya que los usuarios están buscando hacer compras a corto plazo; mientras que la adquisición de dispositivos para el hogar requiere de un poco más de tiempo. Accenture estima que el próximo año las ventas podrían llegar al 22 por ciento.

Los hallazgos revelan que los consumidores tienen mayor probabilidad de adquirir dispositivos conectados relacionados con la salud y la seguridad el próximo año, están más enfocados en como los productos del internet de las cosas pueden integrarse para ayudarles a vivir de manera más cómoda a largo plazo.

Entre los dispositivos que presentarán una alta demanda Accenture identificó que:

Termostatos inteligentes (adopción proyectada de 13% en el próximo año y del 43% en los próximos 5 años).
Sistemas de seguridad conectados (adopción proyectada del 11% en el próximo año y del 35% en los próximos 5 años).
Se espera que la ropa inteligente y las pantallas HUD (pantallas transparentes de visualización frontal, presentan información al usuario de tal forma que éste no debe mover su cabeza para visualizarla) vean la menor adopción, con una proyección de tan sólo el 3% en el próximo año, y del 14%-16% en los próximos 5 años.

No obstante para la consultoría la diferencia entre los sexos no es privatorio del Internet de las Cosas, aunque más hombres (19%) saben qué es, las mujeres demostraron también están conscientes del IoT (8%). Sin embargo en temas de moda y compra de ropa, un 53 por ciento de hombres y un 45 por ciento de mujeres expresaron que en los próximos 5 años comprarán un wereable.

“El crecimiento en la adopción de los dispositivos integrados al internet de las cosas tendrá un impacto gigantesco en lo que respecta a innovar la experiencia de los cliente en todas las industrias”, señaló Fabio Gatto, director general de Medios y Tecnología de Accenture México, “la adopción de las tecnologías IoT puede proporcionar a los negocios digitales oportunidades de generar una lealtad de marca de alta calidad con los clientes e impulsar mayores ingresos”.

La pertinencia de conocer cómo se puede utilizar el Internet de las Cosas en la vida diaria nos demostrará qué hacer en un futuro cuando todos podamos vivir conectados. Esto apenas es el comienzo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor