El IFT estudia un posible monopolio en las comunicaciones mexicanas

CloudRedes

La IFT ha recibido una denuncia que acusa a las operadoras por posibles prácticas monopólicas en el mercado de recargas electrónicas para celulares.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de distribución y comercialización de recargas electrónicas para celulares. Esta ha comenzado a raiz de una denuncia y la investigación durará entre 30 y 120 días antes de dar un veredicto.

En México, gran mayoría de los usuarios de telefonía móvil no tiene un contrato para el servicio sino que utiliza el sistema de prepago para recargar de forma electrónica en sus teléfonos móviles en tiendas de conveniencia y supermercados.

Se teme que la infracción a las leyes antimonopolio se realicen precisamente en este ámbito. Dice la IFT que indagará las prácticas que buscan impedir el acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de una o varias personas, mediante la acción de rehusarse a vender, comercializar o proporcionar a personas determinadas bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros.

Como este caso a comenzado a raíz de una denuncia particular, explican desde el Instituto Federal de Telecomunicaciones  que aún no se puede ofrecer ningún tipo de información sobre quién podría ser el responsable de infringir las prácticas de monopolio en el país en el mercado de las telecomunicaciones, puesto que nada se ha concluido ni comprobado.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el IFT explica que la investigación es de carácter administrativo, por lo que todavía “no se han identificado los actos que puedan constituir una violación a la Ley Federal de Competencia Económica” por medio de estas prácticas monopólicas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor