El crecimiento de la industria TIC uruguaya, se desaceleró en 2013

CloudEmpresasSoftware

La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información se muestra preocupada ante la ralentización de las exportaciones de tecnología del país y su pérdida en cuanto a competitividad.

La última Encuesta Anual de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) indica que la industria TIC nacional sufrió una caída respecto a la tendencia de crecimiento de los últimos años. Concretamente, según los datos, en la actualidad, la industria representa el 1,34% del Producto Interno Bruto (PIB) anual del país, según la última encuesta del sector elaborada por Cuti. El crecimiento de las exportaciones de la industria TIC se desaceleró.

software uruguay tecnologíasTal y como explican los voceros de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, “si bien la facturación total de las empresas nucleadas en Cuti representó  el 1,34% del Producto Interno Bruto (PIB), el crecimiento se relantizó en 2013 respecto al año 2011” y añade que “esta situación se condice con la pérdida de competitividad que afecta al sector“.

El crecimiento de las exportaciones TICs uruguayas en 2013 fue de 16% con respecto al 2011, cuando se hizo la medición anterior, alcanzando la suma de 307,4 millones de dólares. Esto significó una tasa de crecimiento anual del 8%, lo que representó una pronunciada caída en el ritmo de crecimiento presentado en el 2011, cuando el índice alcanzó el 18%.

Los principales destinos de los productos y servicios nacionales fueron Estados Unidos (36,8%), Brasil (10,2%), México, (7,9%), Argentina (7,6%) y Chile (6,3%).

Otro dato a destacar es que “el 60% de las empresas son exportadoras, lo cual explica la fuerte exposición de la industria a las dificultades generadas por los regímenes de promoción sectorial que impulsan países de la región en apoyo a sus industrias TIC, consideradas de valor para el desarrollo de sus economías”. Además, la encuesta reveló que un 40% de las empresas facturó  durante el año 2013 menos 200.000 dólares estadounidenses, siendo compañías de pequeño porte.

 En total, sumando las exportaciones y la comercialización de productos y servicios en el mercado local, el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones nucleado en Cuti generó ventas por más de  742 millones de dólares, significando un aumento de 41% con respecto al 2011. Este crecimiento del sector orientado al mercado interno, que se ubicó en el entorno del 20% anual, se explica por un incremento de consumo en el mercado local, potenciado por la necesidad de las empresas de enfocarse en el mismo para contrarrestar las crecientes dificultades de competitividad que enfrentan en los mercados regionales e internacionales.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor